Se ha levantado polvareda en la red por la polémica que ha enfrentado a Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, con el profesor José Luis González Esteban. El primero acusa al segundo de haber difundido en su bitácora declaraciones que eran off the record y supuestamente descontextualizadas, a pesar de haberse pronunciado en el seno de una conferencia pública. Lo cuenta María Sánchez Díez. Presidente de EFE vs profesor universitario: polémica bloguera.
«La moraleja de este cuento parece evidente: la información en internet no se puede controlar. Al fin y al cabo, podría haber sucedido lo mismo si, en lugar de aparecer en un blog académico, cualquiera de los alumnos hubiera hecho una crónica informal del coloquio en su página personal. Los blogs, una herramienta de comunicación y de divulgación de la información a la que todo el mundo con conexión a internet puede tener acceso, se han convertido en un vehículo de transmisión imparable y no sujeto a más normas que las que el propio autor se impone.
Detrás de la polémica se encuentra un viejo debate sobre la interacción entre blogs y periodismo. No son pocas las voces que opinan que los blogs erosionan algunas prácticas periodísticas (contrastar y citar fuentes, respetar el ‘off the record’) tradicionalmente interiorizadas en el oficio y que ahora han dejado de respetarse.»