Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Qué aprender?

Un texto de José Antonio Millán y Susana Narotzky que se publicó en el 2002 en Cuadernos de Pedagogía, pero que, visto «el actual sesgo de las políticas educativas (y muy especialmente de las universitarias)», ponen en acceso completo en la red: ¿Qué aprender?

«Pero fijémonos en que la capacidad para desenvolverse en el nuevo medio presupone antes todas las competencias tradicionales, de las que la primera es la lectura: lectura hábil, rápida y con una extracción de información de calidad, acompañada por el desarrollo de una memoria activa y bien ejercitada. Capacidad de comparar con otra información similar en sus contenidos o análoga en su estructura, pero también para dar un salto hacia algo aprovechable y que aparentemente tiene poco que ver, es decir saber explotar la analogía ( lateral thinking ). El análisis y la crítica de las fuentes adquiere en un medio tan complejo el rango de primera necesidad. Los trabajos de mediación simbólica en el medio digital exigen muy especialmente otras competencias tradicionales: capacidad de expresión oral y escrita, y capacidad para situarse en el punto de vista del receptor. Esto, en un medio en el que existe separación con el usuario y en el que interacciones reales se convierten en procesos semiautomáticos, es un elemento aún más necesario: Giddens habla de proceso de distanciamiento para referirse a la deslocalización de interacciones sociales que sin embargo tienen efectos locales sobre los individuos ( The Consequences of Modernity, Cambridge: Polity Press, 1990).

¿Qué debería dar el sistema educativo?, a nuestro entender:

1) Formación rigurosa en las disciplinas tradicionales: no sólo por sí mismas, sino por la educación instrumental que conllevan en temas como lectura y recuperación de información, ejercicio de la memoria, etc. Esto en lo que refiere a competencias técnicas, pero también respecto a los contenidos: necesidad de crear una masa suficiente de información como para poder comparar y discernir con mayor autoridad. Es decir: cuanto más se conoce de un tema más se puede ejercer la crítica respecto a informaciones adicionales sobre ese tema.

2) Lenguas: cuantas más mejor, pero con el inglés como eje básico y con una competencia cuasi-nativa.

3) Educación digital: no sólo en el “manejo de apliaciones a nivel de usuario”, sino en todo el complejo conjunto de cuestiones que hoy en día supone la “alfabetización digital”. No hay mucha bibliografía sobre el tema, pero recomendamos: Users Training: A Crucial but Ignored Issue in Remote Collaborative Environments, por Daniel Pimienta y Catherine Dhaussy.

Ana Lorenzo | 13/05/2008 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Pin
    2008-05-14 13:44

    Coño, tendrían que obligar a todo integrante del Ministerio de Educación (y, ya puestos, a la oposición) este texto. Así de sencillo: la educación tiene que instruir en los conocimientos básicos, tiene que dar una base sólida de conocimientos (sí, y de herramientas) generales: con ellos, el ciudadano podrá afrontar y especializarse en lo que quiera. Si al final tendríamos que volver al trivium y el quadrivium.

    Chao


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal