El jurista Jaime Concheiro del Río denuncia la hipocresía de la Unión Europea que, como decían en Casablanca, parece que ha descubierto que en este local se juega, es decir, que en Europa hay paraísos fiscales como el de Liechtenstein. Se escandalizan por ello pero tratan de impedir que se luche contra estos paraísos. Paraísos fiscales: una doble moral
«El artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales entre los Estados miembros, y entre estos y terceros países, viene paradójicamente a proteger dichos enclaves. Al amparo de dicho precepto, la Unión Europea ha iniciado un procedimiento contra España por contemplar en su legislación medidas restrictivas a la inversión en los paraísos fiscales. Lo curioso del caso es que este procedimiento se inicia justo en el momento en el que el Gobierno español ha dictado un real decreto de medidas de impulso a la actividad económica, en el cual se contempla la exención de impuestos a la compra de deuda pública desde dichos enclaves; medida que ha sido criticada por numerosos fiscalistas, pero que sin embargo está contemplada por la mayoría de los países europeos.»
2008-05-13 14:55
Eso, eso, una doble moral, perseguir a las más bien tímidas y de maquillaje medidas españolas. Pero téngase en cuenta que además, Holanda, no tanto Bélgica y desde luego que Luxemburgo son ventajosísimos paraísos fiscales, ese último citado para operaciones de capital de empresas. Añádase Gibraltar, uno de los mayores agujeros negros del mundo (droga, mafia rusa, corrupción española). Sígase la lista con Mónaco, continúese con Chipre y añádanse las islas británicas del Canal de la Mancha y alguna otra más. Podía hablarse también de los nuevos países entrados en la UE, alguno de los cuales apunta maneras (Eslovaquia, Rumania, Bulgaria). Y de Suiza, aún no miembro, no hace falta decir mucho. Que los de Bruselas hacen las cosas bien cuando quieren, y ¿para cuándo la homologación fiscal, la de sanidad y seguridad social? Por ejemplo, claro.