Félix Soria hace referencia a una encuesta de la Universidad de Málaga a 52 directores de diarios españoles de información general donde hay una conclusión clara: La mayoría de los directores de prensa reciben indicaciones o amenazas. Es decir, lo que todos sabíamos pero ahora con datos concretos.
«Cíclicamente, Amnistía Internacional advierte de la censura directa (atentados incluidos) o de la presión que sufren los periodistas que trabajan en territorios donde operan bandas armadas —los llamados terroristas—, motivo por el que el País Vasco casi siempre es citado como una de las geografías en las que informar es un oficio de alto riesgo. Pues bien, a esa lacra hay que sumar las intimidaciones que perpetran dirigentes partidarios, cargos públicos, organismos relacionados con la Administración, delincuentes de cuello blanco, empresas y particulares enfadados (aunque estos últimos son exigua minoría en ese abanico de sinvergüenzas). Sin embargo, este tipo de atentado contra la libertad de información —que no es físicamente violento, pero que es tanto o más efectivo— apenas merece relevancia mediática…»
2008-05-06 15:31
Espera, que hay más formas de “presionar” :(
La SGAE demanda a ‘Público’
Al loro con la argumentación: la sociedad centra exclusivamente su demanda en comentarios que los lectores han volcado en esas mismas noticias en publico.es, que considera “ofensivos”
Acabaremos todos en la clandestinidad o en el puro aburrimiento :)