Después de corregir unas prácticas de sus alumnos de 3.º de universidad, y ante la imposibilidad de enmendar lo que haya fallado en etapas educativas anteriores, Juan Julián Merelo se pregunta ¿Importa la ortografía?. Algunos comentarios al post son también muy interesantes; por ejemplo, Alvy, de Microsiervos, lo pone en términos tecnológicos —está claro que para él sí importa—: «La ortografía es como la validación del XHTML: que no es obligatorio pasarla al 100% para que las cosas funcionen, pero hay que conocer cómo funciona… Y ser capaz de pasarla, si fuera necesario.»
«Corrigiendo hoy prácticas de alumnos y encontrándome errores como ha priori y, wait for it, herrores y tras pasar las fases habituales en estos menesteres, al final no queda sino preguntarse si realmente la ortografía sirve de algo. Porque realmente las prácticas no están tan mal; si un alumno no usa ni un acento pero te pone correctamente el contenido puntuable de la práctica, no vas a enmendar tú 6 años de ESO+Bachillerato en 3º de carrera.»
2008-05-01 19:46
La ortografia es valida. Es necesaria.
Sin embargo, tiene sus asegunes.
“Vaya con la yegua baya que salto la valla” ilustra su necesidad. Lo primero que se echa es la hache, dicen los que corrigen las haches iniciales impropias como en ‘hechar’, ‘herrores’, etc.
La puntuacion es esencial para la semantica; una frase entre comas es expilcativa y enriquecedora.
Empero, hay fetiches innecesarios como las tildes; pues la escritura sin ellas es perfectamente comprensible.
Encima son feas, como una barba descuidada y sucia o como unas piernas femeninas sin depilar. No hay razon para ensuciar la escritura y llenar de caquitas de mosca nuestra comunicacion escrita.
Saludos.
2008-05-12 09:56
¿Qué tiene de malo una barba descuidada?