Y ahora con la crisis, ¿qué va a suceder con los inmigrantes que vinieron en oleadas a trabajar, en su mayoría, dentro de la burbuja inmobiliaria? ¿Vinieron algunos (o muchos) bajo engaños o falsas expectativas? En este artículo del suplemento Crónica puede haber una explicación, seguramente no la única: En España no hay futuro. Nos vamos.
«Humberto Yañez se despertaba todos los días a las seis de la mañana en su casita de Santa Cruz. Se arrellanaba en su autocar Ford color vino y arrancaba la ruta escolar del colegio Santo Tomás de Aquino. Y en sus ratos libres, disfrutaba de una cervecita viendo los partidos del Real Santa Cruz. La verdad, no le apetecía mucho emigrar. “En España te dan 1.500 euros por pasear a un can”, le decían. Su esposa sucumbió al cantar de sirenas. De un golpe le subieron la soledad y el azúcar. Y decidió seguirla. De eso hace tres años. Ahora no tiene casa ni trabajo, su señora lo abandonó por no traer plata y, para colmo, aquí le ha cogido cariño a un Barça en barrena. Vaya año, el del pobre Humberto.
Como otros miles de inmigrantes a los que se les torció la apuesta por El Dorado ibérico, este entrañable abuelo de 65 años, ojos chispeantes y aires de Alfredo Bryce Echenique sólo quiere deshacer el camino andado desde Bolivia. El fenómeno no ha hecho más que empezar. Al albur de una economía achacosa, donde el empleo empieza a escasear, cada vez son más los inmigrantes que hacen de nuevo las maletas. Del efecto llamada al efecto estampida.»
2008-04-29 15:21
Bah. Es falaz. Muchos han venido para no volver, otros vinieron para un plazo, p.ej. con el objetivo de ahorrar para comprar vivienda en su país al volver. Otros por aventura. ¿Por qué va a volver un rumano a Rumanía, si su país es, todo él, un problema? ¿Porqué un boliviano, si es que Bolivia no levanta cabeza?
Sí es cierto que muchos encontraron trabajo en la construcción, como es cierto que en sus países de origen se quedaban boquiabiertos al saber que compraban en España viviendas por 250.000 euros, cantidad que en origen daba para mansiones palaciegas. Reventado el boom de la construcción en España, llegan los problemas, sí, pero, tanto como para decir “en España no hay futuro” pues una exageración. Y qe muchos no quieren volver.
2008-06-07 15:02
pues si muchacho no hay futuro en españa ,no se tu pero yo tengo una hipoteca que cada vez me esta axfisiando mas y un trabajo y un sueldo que son de pena.En España no hay futuro te lo dice un español de 32 años