Libro de notas

Recomendaciones LdN

…ahí está la poesía: de pie contra la muerte…

Texto del discurso íntegro de aceptación del premio Cervantes por parte de Juan Gelman, centrado, como no puede ser de otra forma, en la poesía. …ahí está la poesía: de pie contra la muerte….

«Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.»

Alberto Haj-Saleh | 24/04/2008 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Magda
    2008-04-25 01:36

    Un excelente Discurso, muy emotivo, además.

  2. germán
    2008-04-25 18:50

    La distinción otorgada a Juan Gelman honra a todos los que de algún modo, sea como
    lectores o como escritores, a pesar de los pesares, intentamos sacar a la vida algo de poesía, y a la poesía algo de vida. Me alegra sinceramente. Y sí, su discurso es una poética.

  3. María José
    2008-04-25 20:59

    Pues sinceramente, y no es por llevar la contraria siempre, pero encuentro el discurso soso y de muy poco nivel para un premio Cervantes. Yo creo que la vida de Gelman puede ser trágica y admirable, pero eso es lo único de emoción que hay en el discurso. Para mí, un discurso con el contenido de siempre, tanto en lo político: “Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras”, como en lo literario: “Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía”.

    Yo creo que es una pena que se haya vuelto a dar un premio de Cervantes a un poeta que no está mal, pero nada más, como su discurso. Justamente hace unos días leía uno de Unamuno y la verdad, qué envidia tener intelectuales de ese nivel, se esté de acuerdo con ellos o no.

  4. Marcos
    2008-04-25 23:21

    Perdón, de Unamuno, ¿un poema o un discurso?

    Saludos

  5. María José
    2008-04-25 23:26

    Por supuesto, un discurso (o una novela). Los poemas no era su fuerte.

  6. Xoán
    2008-04-27 07:33

    Pues a mí me gustó el discurso de Gelman, sobre todo porque no distingue entre lo político y lo literario.

  7. María José
    2008-04-27 16:07

    Pero sí distingue, es un discurso donde se intercalan lo político y lo literario sin ningún hilo común, habla de una cosa y de otra como cosas diferentes, intercalándolas. Eso es otra de las cosas que hace que el discurso sea flojo, además de que lo que dice no es nada del otro mundo, es lo de siempre. Yo espero que alguien que recibe el Cervantes tenga algo de original, por lo menos que lo diga de una forma original, que para eso es uno de los premios de literatura en legua castellana más importantes.

  8. Ana Lorenzo
    2008-04-27 18:39

    Yo creo, María José, que a lo mejor aprovechaba la gran difusión que tiene el discurso del Premio Cervantes para hablar de política, porque su vida ha tenido la desgracia política del asesinato y aún andan impunes los criminales. Estoy de acuerdo contigo en que no es un discurso genial sobre la poesía (que parece que circunscriba a poesía social, cuando ni mucho menos es así, y a los autores a los que hayan pasado por un sufrimiento político, cuando tampoco lo es), y en que la frase “ahí está la poesía: de pie contra la muerte” es bonita, pero no dice nada, cuando tantos crímenes han venido de gentes cultivadas y, en este mismo sitio, en LdN, hemos hablado muchas veces de que la cultura no da bondad ni hace al hombre más bueno ni más comprensivo ni más empático, lástima.
    Yo lo veo como un discurso reivindicativo, político, denunciador, con pinceladas de poeta escritor, de hombre luchador y cansado pero ingenuo que confía aún en que la humanidad aprende de la memoria y en que los hombres sensibles a una sinfonía no pueden asesinar a otro.
    Un beso.

  9. hb
    2008-04-28 22:20

    Yo creo que Unamuno es mucho mejor poeta de lo que se cree. Entre el Unamuno novelista y el poeta, yo me quedo con este ultimo. Alguien ha leido despacio, por ejemplo, El cristo de Velazquez? Lo malo de Unamuno es que escribio casi de todo, hasta teatro. Ahi dejo esa oracion del ateo que a mi me parece una obra maestra en todos los sentidos.

    LA ORACIÓN DEL ATEO

    Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
    y en tu nada recoge estas mis quejas,
    Tú que a los pobres hombres nunca dejas
    sin consuelo de engaño. No resistes

    a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
    Cuando Tú de mi mente más te alejas,
    más recuerdo las plácidas consejas
    con que mi alma endulzóme noches tristes.

    ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
    que no eres sino Idea; es muy angosta
    la realidad por mucho que se expande

    para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
    Dios no existente, pues si Tú existieras
    existiría yo también de veras.

  10. María José
    2008-04-28 23:06

    Pues Hilario, yo lo he leído y sigo pensando lo mismo, a mí Unamuno como poeta me parece mediocre. Un estilo a la poesía del siglo de oro pero sin la fuerza de esta. Lo mismo me pasa con los poemas de Borges. Y los dos me parecen muy buenos en otras cosas.

  11. hb
    2008-04-29 02:03

    Hola Maria Jose. Gracias por contestarme. Me imaginaba que tu lo habias leido. Veo que no estamos de acuerdo con la poesia de don Miguel y eso esta bien, pero ?tu crees, por ejemplo, que “En un cementerio de lugar castellano” es un poema con “un estilo a la poesia del Siglo de Oro pero sin la fuerza de esta”? Creo que no. Este poema tiene mucha mas fuerza que muchos poemas de poetas del Siglo de Oro.

    Borges es otro cantar del que prefiero ni tocar. Pero dejo este poema por si puedo cambiar tu opinion :) . Un saludo cordial.

    Bruscamente la tarde se ha aclarado
    porque ya cae la lluvia minuciosa.
    Cae o cayó. La lluvia es una cosa
    que sin duda sucede en el pasado.

    Quien la oye caer ha recobrado
    el tiempo en que la suerte venturosa
    le reveló una flor llamada rosa
    y el curioso color del colorado.

    Esta lluvia que ciega los cristales
    alegrará en perdidos arrabales
    las negras uvas de una parra en cierto

    patio que ya no existe. La mojada
    tarde me trae la voz, la voz deseada,
    de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

  12. María José
    2008-04-29 02:57

    Bueno Hilario, no digo que no tengan algún poema mejor que otro, incluso alguno que me guste, pero no me parecen buenos poetas. Sigo sin cambiar de opinión. El de Unamuno lo sigo encontrando sin fuerza y el de Borges (que conocía, entre otras cosas porque El Cabrero lo canta) me sigue pareciendo demasiado “clásico” sin la originalidad de estos, lo cual no quita que vea algún acierto en él.

  13. Salvador
    2008-04-30 10:48

    A pesar de todos los males que hay y seguirán habiendo en el mundo, “ahí está la poesía: de pie frente a la muerte”. Sólo con eso tenemos el mejor discurso que puede hacer un poeta, no lo toquemos más, “ así es la rosa”.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal