Desaparecen las tiendas de discos pequeñas, y las causas son múltiples: grandes superficies, internet, los propios compradores, los artistas que más venden y las dejan de lado… Elogio y elegía de Diego A. Manrique a este sector En vía de extinción.
«Aquí, algo semejante sería difícil de materializar: las compañías desprecian a las tiendas pequeñas (“pagan mal…hacen pedidos ridículos”). Además, nuestras estrellas no compran discos, como si el acudir a una tienda de música fuera síntoma de falta de inspiración (curioso: nuestros astros van a las librerías, convencidos de que adquirir un tomo de Paulo Coelho les proporciona caché). Su insensibilidad al respecto resulta apabullante. Hace unos años, entrevisté a ese cantante que va de tipo humilde. Me explicaba muy convencido que detestaba los centros comerciales, los grandes almacenes, las cadenas: “Lo mío son las tiendecillas de barrio”. Dado que controla muy de cerca todo lo que se hace con su producto, le pregunté inocentemente si se ocupaba de que las tiendecillas pudieran despachar sus discos a precio competitivo. Su confusión parecía genuina: “No… yo no me puedo meter en esas cosas… Podría enfadarse El Corte Inglés”.»
2008-04-22 17:12
Tanto Fnac, Corte Inglés…hay que apoyar las pequeñas tiendas de discos, como bien dice el artículo, llevadas por eruditos en la materia y gente que ama la música. Gente para la cual su negocio, su manera de subsistir va más allá: compartir su afición, promover la escena musical local, crear puntos de reunión para futuros grupos..una lástima.