Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los blogs, la "nueva peste del milenio"

Lo cuenta Nacho de la Fuente en Los blogs, «la nueva peste del milenio», pero la idea es de un periodista, escritor, fotógrafo y traductor boliviano, Arturo von Vacano: para él los blogs son eso, una peste, y los diferencia de los sitios web.

«[De von Vacano] “Como fanático del Internet, visito periódicamente unos 20 blogs nuevos y diferentes desde hace tres años y puedo decir ahora que 19 de ellos son malos y el otro es pésimo. Casi todos son obra de un periodista, un poeta, un escritor o un estudiante frustrado. El último que vi me trajo un desesperado mensaje de su autor, escritor potencial, al que parece que ni su madre le lee. El pobre no había descubierto todavía que ese es el mal de que sufre todo blogero, nuevo o veterano”... [+] Bolpress [Fin cita de von Vacano]

Como ya dije hace un año, “ya somos importantes. Existimos" . »

Ana Lorenzo | 21/04/2008 | Artículos | Internet

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-04-21 14:11

    Estoy de acuerdo en parte con el autor del artículo (si, he leido el artículo en el enlace original ) Pero percibo el típico orgullo de escritor (o artista). Primero arremete contra “la rebelión de las masas” puestas a escribir, luego se vanagloria de sus 10.000 visitantes (no aclara si al año, cada día, visitantes únicos o páginas vistas, etc.) En fin, que me recuerda a Maruja Torres

  2. joseluis
    2008-04-21 15:22

    Pero si la definición de blog es tan difícil, por lo ambiguo del término, miren el grandioso descubrimiento del autor : “El origen de tales frustraciones es sencillo: el blog permite escribir antes que pensar”. La tontería del año, en una palabra. La definición de blog hecha verbo.

    Pensaba yo que la mayor parte de los periódicos papel (inclusive los gratuitos) no vale un pimiento; de la Tv ni me molesto en contar y de la radio pues similar, y ahora nos viene el boliviano ése descubriendo la pólvora, en TV, en la prensa-papel y en radios SI SE PIENSA antes de publicar. Qué nivelazo de producción tienen TV, radio y papel, así se explica.

    En fin, la bobada del año. Y no, tampoco tengo blog.

  3. Carlos Alonso
    2008-04-21 18:15

    Ay dios… Desde luego, yo coincido en el diagnóstico sobre los blogs. No me gusta casi ninguno. Y la mitad de días, el mío tampoco. Sin embargo ¡qué tendrá que ver el soporte! Un blog, como continente de palabras, permite lo mejor y lo peor, sin restricciones. Lo del Sr. Von Vacano es elitismo y engreimiento. Me creería la crítica de este señor si, como Hakim Bey, impugnase la web por completo por ser el refugio de la inacción… ¿¿Pero webs sí y blogs no?? Eso no se sostiene. Una web con plantilla y herramientas para la publicación es un blog. Es, mal comparado, como decir que a uno le gustan los guisos pero que detesta las cazuelas altas, que desde que se guisa con cazuelas altas todo sabe a ajo. Ah ¡cómo odio las cazuelas altas! Han echado a perder la cocina. Diecinueve de cada veinte guisos con cazuelas altas son asquerosos. Y bla bla bla…
    Hay gente que está mayor para esto de la sociología contemporánea.

  4. Airos
    2008-04-22 00:34

    El otro día estuve en una central nuclear y los trabajadores me decepcionaron. Vestían fatal e incluso hubo uno que estornudó muy alto. Por no hablar de la semana pasada, que terminé una novela y al final no me enteré de si el autor había visto penalti en la jugada del Osasuna-Betis del día anterior.
    Si los blogs fueran zapatos, estos críticos serían oledores. Y sus críticas, berenjenas.

  5. Ana Lorenzo
    2008-04-22 11:53

    Habéis puesto todos el dedo en la llaga: ¿por qué los blogs? ¿Por qué los sitios web los diferencia, se pregunta también Carlos Alonso, como yo, es que exigen pensar mucho más antes de publicar? Quizá se refiere a los sitios web de pago, y no se ha enterado de que los hay gratuitos. Pero, ¿acaso pagar por publicar hace que uno reflexione y cuide más lo que escribe? Joseluis pone de ejemplo, entre otros, programas de TV, y miren el resultado, ja (y eso que supongo que pasarán un proceso de plantearlo ante un sesudo equipo de productores, ¿alguien se imagina a un tipo serio explicando con una presentación seria un programa tipo Gran Hermano o El diario de Patricia?)
    Airos lo lleva al absurdo. Bravo.
    Yo lo lamento por el pobre von Vacano; debe de ser de los que cuando van de viaje anotan los horribles pueblecitos que nunca debió visitar y las comidas que le sirvieron mal en sitios a los que nunca debió ir; quizá hasta las puestas de sol que no fueron más allá del pasable.
    A mí los blogs que se me quedan en la memoria (y que guardo en los bookmarks, prueba de que mi memoria no da para tanto y de que hay mucho bueno) son los buenos. ¿Que los hay malos o inútiles? Como sitios web, periódicos, programas de radio, zapatos, cuadros, libros, esculturas y hasta ministerios. Pero los blogs no me molestan: no ocupan lugar. Y para alguna gente, mi blog (yo sí tengo) será inútil o malo; y el que a mí no me convence a lo mejor un día me proporciona un dato que necesito y no encuentro en otro sitio, y el que mantiene Pepito y lee solo su madre a lo mejor le hace feliz a Pepito, y a su madre y hasta a las amigas de la madre de Pepito. ¿Qué le molesta a von Vacano del blog de Pepito o de mi blog? ¿Que tengamos las mismas oportunidades de escribir en un mundo público como es la red que las que tiene él? ¿Que le salga ruido en las búsquedas?
    En fin, como dice Cayetano, no es el primero (Maruja Torres ya lo criticó) ni será el último.
    Un beso.

  6. Francisco
    2008-04-22 20:36

    Esta opinion, prerrogativa de su autor, equivale a que un corto de cacumen criticara un nuevo medio de comunicacion.

    Seguramente han habido von Vacanos cuando el inicio de la radio y de la television.

    Pero no olvidemos a Volter y defendamos vigorozamenrte el derecho de von Vacanos a expresar sandeces.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal