En España, la palabra ‘posmoderno’ es palabrota, siempre que aparece, quedan en el aire las minúsculas partículas de un resentimiento que no logro fijar. La posmodernidad siempre está abriendo puertas. Su discurso contra el genio y la originalidad pasará, porque es táctico, y su labor es la de suprimir el aparato publicitario del genio por generación que, a fin de cuentas, mata el arte, si el arte es la expresión de una sociedad. Ello implica múltiples puntos de vista. El genio sólo uno. Ante Picasso, el que cierra puertas, Duchamp, el que las abre. Esa es la pelea en la que estamos inmersos. Para Eugenio Trías, el posmodernismo ha de acabarse, algo nuevo tiene que venir:
Sobre la muerte del arte.
2004-04-18 19:12 Me resulta particularmente llamativa la cantidad de versiones que desde hace algunas décadas nos anuncian las sucesivas muertes del arte y particularmente de la pintura de caballete. Muchos autores, críticos y teóricos y no pocos artistas han deseado llegar primeros a cumlir una anhelada función de sepultureros y poder estampar su firma en el certificado de defunsión y asi cerrar un ciclo que nació con la humanidad misma. por otro lado si el arte esta muerto, por que tiene tanto valor y reconocimiento social, ?por que sigue perturbando una imagen como “el Gernica” (no original, un tapíz) que es mandado a tapar para en la onu, para que no esté como telon de fondo de la presencia del secretario de estado de USA., un imagen estática, de un arte muerto? Aún hay mucho camino por recorrer, una deuda de los artistas y teóricos por democratizar el acceso a la cultura y el arte, hay grandes sectores de la población que no llegan a tomar contacto con el arte por falta de politicas culturales y cierto regocijo de algunos grupos por mantener una aureola de exclusividad. pero sin ninguna duda digo: MIENTRAS HAYA VIDA HUMANA EN EL PLANETA HABRÁ ARTE. gino eduaro . artista plástico – buenos aires – argentina