Libro de notas

Recomendaciones LdN

La resurrección de la línea de comandos

Juan Freire reflexiona sobre lo que parece una tendencia creciente que recupera poco a poco, y en gran medida silenciosamente, el uso de la línea de comandos en sustitución de las interfaces gráficas que rigen nuestros ordenadores: La resurrección de la línea de comandos.

«Puede que ni la evolución sea lineal, ni la estética aparentemente más sencilla (¿o atractiva?) sea la más usable para el individuo. Alex Soojung-Kim Pang, del Institute for the Future, ha reflexionado en su blog personal The End of Cyberspace sobre el declive de los interfaces gráficos… o la (sutil) resurrección de la línea de comandos. Por utilizar un ejemplo de una tecnología emergente —y claramente destinada a hacerse con la mayor parte de los usuarios y de su tiempo, los dispositivos móviles basan cada vez más su navegación en menús basados en texto y no en iconos. En su primer post, The decline of the graphical user interface (1): Mobile devices Soojung-Kim Pang explicaba la historia más popular de los interfaces gráficos de usuario (GUI), que se inicia en el nacimiento de los Mac y el sistema operativo de Apple. Windows vino a remolque incorporando las innovaciones que primero conocimos en los Mac. Este nuevo GUI era ‘más limpio, más rápido, más intuitivo’. El futuro parecía ya escrito.»

Marcos Taracido | 28/03/2008 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2008-03-28 19:18

    Dice: La nueva línea es una pequeña caja desde la que ejecutamos operaciones muy complejas (basadas en el texto que introducimos) y que se encuentra rodeada por toda una serie de ayudas gráficas y textuales que hacen, cuando el diseño es adecuado, que operaciones extremadamente complejas se realicen de forma sencilla y con mínimos conocimientos técnicos. Poco tiene que ver con la vieja línea de comandos donde el usuario estaba obligado a conocer por completo el funcionamiento interno del sistema y el vocabulario y la sintaxis de su comunicación.

    Vale, pues entonces me he perdido, no sé exactamente de qué está hablando.

    Para mí el prompt de comandos era una conversación íntima entre yo y la máquina, y el GUI siempre me ha parecido una barrera.

  2. Cayetano
    2008-03-30 01:28

    Trabajo habitualmente con la línea de comandos en una consola linux . Estas dos afirmaciones son una redundancia para evitar errores. Aunque entiendo lo que intenta decir el autor del artículo, afirmo que tiene una curiosa empanada mental y no entiende muy bien qué cosa es “la línea de comandos” ... es cualquier cosa menos “simple” o “usable”, al menos que tengas muy claro lo que quieres hacer con el computador (aka ordenador) y una larga práctica …

    Ahora me entero que estaba “muerta” y que va a resucitar. O sea que llevo años sobando un cadáver. Jo, como está el patio. ;)

  3. Marcos
    2008-03-30 01:41

    Bueno, yo no soy ningún experto y algunas cosas prefiero hacerlas con la línea de comandos, simplemente porque es más rápido. Y creo, Cayetano, que sabes a qué se refiere con lo de que estuvo muerta: las distribuciones linux con cada nueva versión relegan un poco más el uso de la línea de comandos por parte de usuario en favor de las aplicaciones gráficas.

    Saludos

  4. Paco
    2008-03-30 03:08

    Parece que viene a cuento recomendar una vez más el divertido libro de Neal Stephenson En el principio… fue la línea de comandos.

    Para mí está muy claro que la línea de comandos (que Windows pretendió casi exterminar en sus sistemas operativos) es fundamental para el usuario técnico. Si yo sé que quiero instalar gnomebaker (por decir algo) en un Ubuntu, simplemente abro un terminal y tecleo

    sudo apt-get install gnomebaker

    Tardo 2 segundos. No se me ocurre abrir synaptic, recorrerme la lista de paquetes disponibles o usar la caja de búsqueda para localizar gnomebaker, marcar dicho paquete, pulsar el botón de instalar, introducir la contraseña que le pide el sistema, etc, etc. Es más, si tengo que instalar 10 cosas en 10 ordenadores, meto las 10 líneas en un fichero de texto, le doy permisos de ejecución y lo ejecuto en cada máquina: tardo un minuto. Si tuviera que hacerlo con synaptic tendría que repetir todos los clicks de raton como un imbécil en cada una de las 10 máquinas para cada uno de los 10 programas. Tardaría quizá una hora.
    Para el técnico la linea de comando es necesaria, porque LE AHORRA TRABAJO.

    Sin embargo, el usuario no técnico probablemente no conoce el comando apt-get, ni sabe qué opciones tiene, ni quizá sepa que un buen software de grabación de CDs es gnomebaker, y que se escribe exactamente así, ni qué significa ese misterioso sudo que va delante. Para hacerlo con línea de comandos tendría que aprender todo eso. Así que synaptic (que es el interfaz gráfico para instalar cosas en Ubuntu) LE AHORRA TRABAJO.

    Pienso, por tanto, que los dos son necesarios.

    Es más, como muy bien cuenta Stephenson en su libro, hay cosas en el sistema para las que no hay interfaz, sencillamente porque ni vale la pena que las haya. No compensa el esfuerzo de hacer interfaces (que por cierto se lleva un porcentaje elevadísimo del tiempo de desarrollo) para tareas que el usuario no técnico jamás hará. Y el técnico simplemente editará un fichero de configuración y modificará ahí lo que quiera.

  5. gsc
    2008-03-30 13:49

    Suscribo lo dicho por Paco, aunque no limitaría la utilidad de la GUI al usuario no técnico (aunque sí es verdad que éste sea el principal beneficiado): al igual que en ocasiones se utiliza edulcorante sintáctico, el uso de interfaces gráficas en algunos casos avanzados simplifica tareas complejas. Estoy pensando especialmente en Entornos de desarrollo y exploradores de archivos, que alivian el trabajo con cantidades y estructuras de archivos grandes.

    Curiosamente, el propio Stephenson es ahora un maquero confeso, lo que le ha hecho afirmar que gran parte del libro está ahora obsoleta. Y supongo que no se habrá pasado a Mac OS por el iTunes.

  6. Cayetano
    2008-03-30 20:59

    Dejando a un lado el tema del uso o utilidad de “la línea de comandos” lo que me llamó la atención es el “mal uso del término”.

    No se que tienen que ver “las herramientas de búsqueda y etiquetado como una alternativa a la visual” con la “línea de comandos”.

    Ahora bien, creo que se refiere a aplicaciones basadas en menús, sin gráficos, por ejemplo Midnight Commander o Alpine que pueden ser “lanzadas” (o no) desde la “línea de comandos”.

    En mi opinión, el artículo confunde ambos conceptos y quien lo escribe no tiene muy claro que es cada cosa


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal