Libro de notas

Recomendaciones LdN

El castellano no viene del latín

El castellano no viene del latín. Vale, ahora olvídense de ese título tan escandaloso: la tesis que sostiene Yves Cortez en este prólogo a su libro (_Le français ne vient pas du latin, essai sur une aberration linguistique_) es que las lenguas romances vienen de un primitivo italiano que estaría extendido como lengua franca por el imperio, en lugar del latín vulgar. Al menos resulta divertido.

«Finalmente, la creencia ciega en un origen latino de las lenguas romances ha conducido a los etimologistas franceses a inventar un origen latino a casi toda palabra. Todos los procedimientos, desde los más ingeniosos hasta los más deshonestos, se ponen al servicio de demostrar una pretendida filiación, sin respeto por ninguna regla científica. Demostraré que el origen indoeuropeo aparece con frecuencia con mucha mayor evidencia, y que es posible imaginar etimologías más racionales. Con seguridad, ustedes deben haber oído miles de veces que la palabra TRABAJO viene del latín “tripalium” (instrumento de tortura), que la palabra ESCLAVO viene de “slavus” (eslavo), o que la palabra FORESTAL viene de “forestis” (exterior). Estas etimologías son infundadas, pero ellas reafirman la idea de un origen latino de las lenguas romances cuando no son otra cosa que el resultado de nuestras divagaciones erróneas.»

Marcos Taracido | 27/03/2008 | Artículos | Lengua

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2008-03-27 10:48

    Muy interesante.

    Bueno, leído con detalle (y en mi modesta opinión) tampoco descubre la pólvora. Ya sabíamos que el latín culto no era el padre directo de las lenguas romance. Lo que no tenemos claro es el cómo ni cuándo se produce el tránsito.

    La “novedad” en la propuesta de Yves Cortez es que él no refiere a un latín vulgar, especie de germanía del latín, sino a un idioma distinto.

    Dicha hipótesis tiene sus puntos fuertes pero también sus puntos débiles.

    En cualquier caso, en la posición particular de Cortez, hay que recordar que el francés es la menos latina de las lenguas romances.

  2. Francisco
    2008-03-27 22:20

    Interesante.

    Habria que balancear las bases que tiene Yvez Cortez para presumir que era una lengua diferente del latin la que cimento el castellano y demas lenguas romances, con las bases en las que se apoya la general afirmacion que nuestras lenguas provienen simplemente del latin vulgar traido por la soldadesca y los funcionarios menores.

    En ambos casos, me temo, no escaparemos de un antecedente linguistico vulgar.

    Saludos.

  3. Marcos
    2008-03-27 22:44

    Claro; por eso me refería a lo escandaloso del título. Y más: en cualquier caso el origen final sería el latín, pues el italiano deriva de él. Dudo mucho que finalmente se demuestre algo, pues es un terreno complicadísimo delimitar donde acaba el latín y empieza el italiano.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal