David Beriain recoge en Colombia el testimonio de campesinos que aseguran que el ejército mata civiles haciéndolos pasar por guerrilleros para disfrutar de los beneficios que otorga el Estado por cada baja enemiga: A su muchacho lo matamos nosotros, señora.
«En diciembre del año pasado, el sargento del Ejército Alexander Rodríguez denunció ante la Justicia que fue testigo de cómo su unidad había asesinado a varios civiles y los había hecho pasar por guerrilleros. “Nos daban cinco días de vacaciones por muerto”, contó. Su denuncia, que involucraba a un coronel, fue investigada por una junta militar que dirigía el Comandante del Ejército, el general Mario Montoya. ¿El resultado? Según la revista Semana, la más influyente de Colombia, el denunciante fue expulsado del servicio activo y el coronel promovido a ayudante del propio Montoya.
Mientras su caso salía a la luz, el Ministerio de Defensa presentaba un programa de respeto a los derechos humanos en el combate que recibió los parabienes de la comunidad internacional.»
2008-03-24 10:24
Es aterrador. Lo leo con las reservas que hay que leer sobre situaciones como esta pero resulta aterrador. Es que incluso suponiendo que sí que fueran guerrilleros los muertos, cuesta aceptar y comprender una política de premios que dice que “cinco días de vacaciones por guerrillero asesinado”. Lo dicho, aterrador.
2008-03-24 22:56
Lo que lo hace realmente horripilante es que el gobierno colombiano pague por matar; sean guerrilleros, como el recientemente asesinado por su guardaespaldas y recompensado con algunos miles de dolares, o sean campesinos colombianos. Ese gobierno que asume una actitud de respetabilidad ante las camaras, tambien mata con bombas a universitarios extranjeros en labor de investigacion en otro pais.
Los organismos internacionales deberian hacer una investigacion al respecto.