Libro de notas

Recomendaciones LdN

Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamaísta

El artículo, extenso, de José Antonio Egido Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamaísta tiene la virtud de ir contra la opinión generalizada (y en general desinformada, me incluyo) y arremeter contra los lamas posicionándose con China en el conflicto del Tíbet. El artículo expone al historia del conflicto y tiene la contravirtud de, creo yo, ver demasiado idílico al socialismo chino. [Ref.: Anboto News ]

Marcos Taracido | 24/03/2008 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. Alberto
    2008-03-24 16:10

    ¿Demasiado idílico? Leyendo el artículo parece que la RPC es lo más parecido al paraíso que existe. Es una auténtica pena, el artículo es muy interesante, da una visión completamente diferente del conflicto y de la historia del Tíbet, aporta datos (imagino que ciertos) históricos sobre las condiciones de vida de esa región hace sesenta años y sobre los usos sociales y religiososos. Pero termina convirtiendo todo ese trabajo pensado y elaborado en una ridícula soflama antiimperialista llena de consignas y eslóganes que no puedo tomarme en serio. No pido equidistancia, pero la defensa de la maravillosa vida que hay ahora en Tíbet gracias a China es sonrojante.

    Una cosa no quita la otra. Que la invasión de los EE.UU. fuera ilegal no quita que en Iraq o Afganistan las condiciones y derechos humanos fueran lamentables. Que en estos países esas condiciones fueran horrendas no da derecho a los USA a invadirlos.

    Pues igual.

  2. Cayetano
    2008-03-24 18:40

    Personalmente, en este asunto, prefiero escuchar a todas las partes y despues opinar. Sin embargo, todos los emisores de información inciden en unos u otros aspectos, ofreciendo una coloración de diferente intensidad. Es recomendable tener a mano una buena provisión de lejía (más económica en envases de 5 litros).

  3. Cayetano
    2008-03-24 18:57

    Según diferentes fuentes la situación en el Tibet, hasta la salida del Dalai Lama en 1959, era la de un régimen feudal. No una teocracia ya que hablamos de budismo tibetano. La descripción de la situación que hace José Antonio Egido de las codiciones en las que vivían la mayoría de los tibetanos (y las cifras que ofrece) coincide con muchos otros autores de menor carga ideológica.

    No se si el pueblo tibetano está mejor o peor, es obvio que las cifras actuales estan muy maquilladas, hasta el momento no les han dejado hablar y se les ha mantenido en la más completa de las ignorancias: Condición indispensable para ser siervos-esclavos felices y obedientes.

    Nunca me he fiado de las castas dirigentes ni de sus intelectuales, ingenieros o poetas. Sin embargo de lo que dicen unos y otros algo se puede entrever.

    Hay una correspondencia al servilismo que padecen los tibetanos con el que padecen los ciudadanos españoles: Las hipotecas

    Así no hay Dios que haga la revolución ;)

  4. r_daneel
    2008-03-25 10:58

    “En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo”

    claro, claro esos terribles estudiantes pagados por la CIA que se manifestaron en la plaza de Tiananmen.
    Puedo creerme que los Lamas explotaban a su pueblo, pero que no me venga con lo bueno que es el PCC y otros cuentos chinos (perdón no he podido resistirme). El artículo es un panfleto político de cabo a rabo.

  5. r_daneel
    2008-03-25 11:08

    por cierto que añadiré a voltairenet.org a mi lista de webs de “humor” junto a libertaddigital.com

  6. Marcos
    2008-03-25 13:55

    Tenéis toda la razón, ya lo apunté en mi anotación, pero a veces hay que recurrir a textos de este tipo para informarse, sólo es necesario saber separar el grano de la paja. Me parece interesante que, frente al seguidismo habitual de la prensa, alguien diga quienes son/eran los lamas; puede que sólo diga parte de la verdad, pero será mejor que ninguna. La pena, como en tantas otras publicaciones, es que para criticar una postura haya que ensalzar la contraria; un lastre del que la izquierda no consigue despegarse.

    Saludos

  7. Cayetano
    2008-03-25 15:00

    r_daneel:

    Dejando a un lado que libertad digital o voltaire net sean o no panfletarias el artículo fue publicado originalmente en Kaos en la Red. Lo que me extraña es que nadie haya dicho nada sobre José Antonio Egido

    En otro orden de cosas, es gracias a sitios webs panfletarios donde nos podemos enterar de cosas como las que suceden actualmente en el Congo. Que curiosamente no leemos en medios aparentemente neutrales o “no panfletarios”.

    Ojo, que yo no justifico lo que ocurre en China, ni lo que hacen muchas empresas españolas (o europeas) en las granjas de producción chinas, o en las minas del Congo: Pura propaganda comunista. Je ;)

  8. José Eburi Palé
    2008-03-26 21:55

    Hay veces en las que hay que superar el primer desánimo para decir algo al hilo de un artículo. Sobre todo por lo titánico del esfuerzo de querer decir tanto en dos renglones, y cuando el artículo es gratuitamente provocador por naturaleza y como único contenido y finalidad.
    Justificar la invasión del Tibet por parte de China, en base a su presunto estatus anterior de “feudalismo medieval”, es demasiado para el cuerpo y me he pensado muy mucho entrar al trapo.
    Estupendo razonamiento.
    Nuestro estatus occidental de seres acomodados, repantingados en nuestro burgués sillón de Ikea y con una cultura cogida con alfileres, es al mismo tiempo, y como remate, el paradigma de la soberbia y la intolerancia hacia otros estatus planetarios.
    No siempre, la democracia, tal y como la entendemos hoy, es el único sistema válido en cualquier lugar, tiempo y circunstancia. Creer eso es simpleza pura y desinformación.
    Los griegos, que inventaron eso de la democracia hace tres mil añitos de nada, sin embargo la aplicaban con unas reglas que hoy en día nos parecerían inaceptables.
    El planeta Tierra tiene, afortunadamente, otros confines y otros hombres muy diferentes a nosotros mismos, y el desconocimiento de su historia debido a nuestra cultura de vuelo rasante, no nos da derecho a juzgar desde nuestros púlpitos mediáticos.
    La India es un subcontinente por su extensión, y en ella la religiosidad está presente cada día y no es impuesta por ningún clan fundamentalista al estilo islámico.
    El budismo del Tibet, hasta hace poco, era aceptado por toda Asia como el más puro, y la religiosidad de su pueblo era algo natural, innata en sus habitantes y no sujeto a ninguna clase de feudalismo, mucho menos al cliché de feudalimo medieval que todos entendemos.
    El Tibet era un país libre durante milenios, cuya población en un ochenta por ciento, eran los propios habitantes de Llhasa. Población profudamente religiosa. Budista para más señas.
    El artículo de este hombre, de cuyo nombre tengo el gusto de no acordarme, ignora absolutamente: 1 La verdadera historia del Tibet. – 2 Las bases, las formas y la filosofia budista, contrarias a cualquier tipo de coacción de las personas. – 3 La ferocidad invasora China, desde sus orígenes milenarios como pueblo.
    Supongo que este señor, estará encantado de la invasión de Irak, verá con buenos ojos la aniquilación de los esquimales por anti demócratas y no digo nada de los bosquimanes de Australia, gentes de mal vivir y nada democráticos los pobrecillos.
    Nada, lo dicho, invadámosles a todos.

  9. Cayetano
    2008-03-26 22:22

    Bueno, ahora la visión de un teólogo: La lucha de los monjes de Tíbet

  10. José Eburi Palé
    2008-03-27 00:20

    Fe de erratas, lapsus, apatía, hastio o divagaciones mentales:
    Donde dije bosquimaos de Australia, debí decir, bosquimanes del Kalahari, vive Dios.
    Que no se contagie la desinformación por favor.
    Pues si Cayetano, eso último, me va más.
    saludos

  11. Ramón
    2008-04-08 13:54

    Muy interesante, tanto el texto original como los comentarios. Prometo seguir informándome del tema y hacer, a continuación, un comentario con buen fundamento. Eso sí... casi siempre que encuentro posturas tan contrarias ante un hecho histórico-político, nadie acaba teniendo la razón. El problema de siempre: los que escriben sobre política suelen hacerlo desde su rasero partidista y subjetivo. Aunque en el texto existen reseñas bastante fiables sobre el sistema represivo tibetano, hay que reconocer la clásica mano antiyanqui en la parte del entrenamiento de los monjes tibetanos por parte de la CIA. No sé yo que interés puede tener EEUU aquí. Que yo sepa ni hay petróleo ni creo que los americanos piensen que el Tibet se puede erigir bastión contra el comunismo chino. 1700 tibetanos entrenados en 20 años… Menuda paliza que les iban a meter a los chinos. Cada uno de ellos tendría que matar a un millón de charlis. Lo dicho… ni 1700 Rambos.

  12. Cayetano
    2008-04-11 13:44

    Un poco de humor, eso espero … porque quienes escriben la noticia lo hacen en serio: ‘Congreso de la Juventud Tibetana’ organización más terrorista que Ben Laden


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal