Paul Krugman, sobre la crisis económica creciente en Estados Unidos, y de los problemas que acarrean las posibles soluciones, como la de lanzar más dinero al mercado: Apostar al banco.
«El poder económico de la Reserva descansa en el hecho de que es la única institución con el derecho a agregar a la “base monetaria”: pedazos de papel verde con el retrato de presidentes muertos, más depósitos que bancos privados tienen en la Reserva y pueden convertir en papel verde a voluntad.
Cuando a la Reserva le preocupa el estado de la economía, básicamente responde imprimiendo más de ese papel verde, y usándolo para comprar bonos a los bancos. Entonces, estos usan el papel verde para prestar más, lo que causa que las empresas y los hogares gasten más, y se expanda la economía.
Este proceso puede ser casi mágico en sus efectos: un comité en Washington da ciertas instrucciones técnicas a una oficina de comercio en Nueva York, y de buenas a primeras, la economía crea millones de empleos.
Sin embargo, hay veces que no funciona la magia. Y esta es una de ellas.»
2008-03-21 18:30
Con la mala economia actual, cuya puntilla parece ser dada por el colapso del sobrevaluado mercado inmobiliario, aunada a los ineptos financieros que tiene gringolandia, los siete anios de vacas flacas que se le vienen encima van a ser dolorosisimos.
Vosotros hariais bien en poner vuestras barbas a remojar, pues vuestros inmuebles estan tambien sobrevalorados … y mucho.