El otro día quise mostrarles a los alumnos, como ejemplo de surrealismo, la escena del ojo seccionado de Un perro andaluz; cuál sería mi sorpresa al ver que para poder verlo en youtube había que tener una cuenta para mayores de dieciocho años. Carlos Atanes nos cuenta su experiencia personal como usuario activo del sistema para poner en evidencia los criterios de clasificación o rechazo de los videos. Filtros morales e internet que penalizan lo inclasificable.
« Soslayando estas dificultades YouTube emula el método del juez Stewart al distinguir lo que es pornográfico, violento y soez de lo que no lo es, y recurriendo al “sentido común”. La mayoría de adultos no psicopáticos podemos compartir, en un contexto cultural común, una turbación equiparable (o el reclamo de esa turbación) al presenciar imágenes que “transgredan un cierto límite”, aunque seamos perfectamente incapaces de señalar dónde está ese límite. Los sitios de internet prefieren guardar la ropa antes de tirarse a la piscina haciendo tabula rasa, conscientes de que los picos de susceptibilidad pueden ser muy acusados ya que la naturaleza global de internet expone sus contenidos a espectadores de todo tipo, origen, edad, creencia y condición. Además algunos (YouTube en concreto) no ejercen una censura a priori, sino que ceden la primera palabra al espectador casual: es éste quien “marca” la pieza causante de su azoramiento. Sólo entonces acude el equipo de YouTube, atraído por esa marca como por una bengala disparada en la noche, blandiendo sus directrices para caer sobre el vídeo en cuestión con todo el peso del “sentido común”.»
2008-03-20 11:56
Me ocurrió lo mismo cuando quise verlo y poner el enlace en un trabajo sobre unos diálogos de El público de Lorca.
Muy interesante el artículo de Carlos Atanes. Por una parte, muy bueno lo del sentido común cuando no hay una línea clara; por otra, qué falta de sentido común y cuánto prejuicio. (Y no sabía, además, que algunos contenidos pasaban a quitarse sin quedarse en los clasificados para mayores de 18.)
2008-03-20 20:05
Precisemos
YouTube no es Internet. Se trata de una empresa regida por los criterios que marcan primero sus propietarios y después los usuarios del servicio. No solo clasifica, tambien elimina aquel material que no se ajusta a derecho o sus políticas de uso. Dejando esto claro viene la segunda parte.
En Internet no hay filtros morales, si acaso técnicos y ni aún esto, con un mínimo de conocimientos, todos los filtros pueden saltarse si los usuarios así lo desean.
Insisteré una y otra vez: Internet no es solo la World Wide Web
Desde esta premisa, Internet no penaliza lo inclasificable. En todo caso, lo diferente, es penalizado por las mayorías o por quienes pretenden ejercer su control. Nada nuevo ;)
2008-03-20 20:26
Segunda parte informativa:
La película Un Chien Audalou está disponible, bajo licencia de dominio público, en Internet Archive. (referencia)
Afortunadamente el proyecto Ourmedia es menos popular. Pueden encontrarse verdaderas joyas.