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Eufrosina, la lucha por la igualdad

Eufrosina, la lucha por la igualdad es un documental que relata las sangrantes situaciones de desigualdad de varias distritos mexicanos, en concreto en el de la primera mujer que denunció la imposibilidad no ya de presentarse a las elecciones, sino de poder votar.

Resumen facilitado por Informe Semanal: «El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el día de la mujer trabajadora y en muchos lugares se recuerdan las desigualdades que todavía existen y que son más evidentes en países en desarrollo y entre las comunidades más marginadas. INFORME SEMANAL se ha acercado a Eufrosina Cruz , una mujer mexicana, quizá la primera indígena que se ha atrevido a denunciar el machismo que existe en la comunidad en la que nació y en muchas otras del Estado de Oaxaca. Eufrosina ha querido ser alcaldesa de su pueblo pero allí no puede votar ni ser votada.»

Marcos Taracido | 11/03/2008 | Artículos | Feminismo

Comentarios

  1. fredy
    2008-03-27 02:47

    quiero comentar hacerca de lo ocurrido en quiegolani, soy de esa comunidad y lamento mucho el caso de ella, pero a la ves me da pena sobre el comentario que hizo ella. de que era pobre, que no se respeta el vota de la mujer etc.

  2. Fredy
    2008-04-05 02:50

    “ OPINION”

    Mi nombre es Fredy López Díaz, soy originario de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Soy estudiante universitario y actualmente represento el cargo de Consejero Universitario Alumno Propietario por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

    Mi opinión trata sobre lo ocurrido en la comunidad Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 durante el proceso de elección para Presidente Municipal de esta comuna bajo el sistema “Usos y Costumbres” cuando contendió la C.P Eufrosina Cruz Mendoza. La C.P. Eufrosina Cruz Mendoza, mujer profesionista, si bien ha demostrado un aparente interés en promover los derechos de la mujer en la comunidad, labor loable en toda medida, también ha demostrado un proceder real por demás carente de ética. Esto lo argumento tras las repetidas apariciones en los medios masivos de comunicación fomentando una imagen falsa de la que se ha servido a manera de táctica política para alcanzar sus intereses personales. Esto todos lo sabemos. El ver a esta profesionista realizando prácticas rurales tales como desgranar maíz —frente a cámaras—, vestir atuendos folklóricos y anunciarse como víctima de un sospechoso y aplastante machismo en la comunidad de Santa María Quiegolani son sólo algunas muestras de ello. Esta persona argumenta una desigualdad de posibilidades del sector femenino para aspirar a posicionarse en un cargo público en la comuna bajo el sistema de Usos y Costumbres, sentenciando priva la posibilidad ya que permite todo tipo de atropellos contra este sector; es así que, como habitante de la misma, me veo en la necesidad de esclarecer algunos puntos sobre el proceso de elección bajo este sistema dado el oscurecimiento que ha generado tales acciones por parte de la C.P. Eufrosina Cruz Mendoza:

    1. Las comunidades organizadas bajo el sistema de Usos y Costumbres aunque bien coincidan en algunos aspectos no siempre se organizan de la misma manera;
    2. El sistema de Usos y Costumbres está reconocido constitucionalmente en el Art. 25 que dispone: “La ley protegerá las tradiciones y prácticas democráticas de las comunidades indígenas que hasta ahora han utilizado para la elección de sus ayuntamientos”; y
    3. En Quiegolani existe un acta donde se señala que toda persona interesada en aspirar a la Presidencia Municipal deberá primero brindar un servicio comunitario de por lo menos dos (2) años. Acuerdo del pueblo que se tiene que respetar.

    A diferencia de lo expresado por Eufrosina Cruz Mendoza, en nuestra comunidad no se presentan ni el factor de presión machista ni disposiciones legales que impidieran el logro de su proyecto; al contrario, toda vez de violentar los acuerdos tomados por el pueblo, Eufrosina Cruz procedió a participar como candidato sin antes cumplir con el servicio comunitario mínimo establecido. Sin tomar en cuenta esta violación Eufrosina Cruz contendió por la Presidencia Municipal. Los resultados que arrojó este proceso de elección fueron los siguientes:

     Eufrosina Cruz: 20 votos.
     Nicasio Mendoza: 29 votos.
     Eloy Mendoza: 97 votos.

    Al perder la contienda, Eufrosina Cruz Mendoza declara fraude, quema de boletas y machismo. Argumentos que, como es sabido, lleva a una entrevista con Sergio Sarmiento con la finalidad de acrecentar el rumor de una supuesta discriminación. En Oaxaca podrán existir graves problemas socio-ideológicos que de manera lamentable se han ido patentando, afortunadamente nuestra comunidad cuenta con una cierta estabilidad y unidad que nos ha permitido entenderlos, abordarlos y superarlos. La violencia es un problema complejo e importante que tiene raíces de índole cultural, económica y de organización y se ve agravada donde existe una creciente inestabilidad económica y social. La violencia contra la mujer constituye una violación flagrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, además, le limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos. Debe preocuparnos que la violencia ejercida contra la mujer continúe, pues es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De sobra esta decir que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o relación y afecta negativamente sus propias bases. Hago, finalmente, un llamado a la tolerancia y a la unidad a Eufrosina Cruz Mendoza, debemos todos trabajar en conjunto con el afán de contribuir a mejorar las condiciones que existen en nuestra comunidad, dejando de lado los chantajes, las mentiras y aquellas prácticas políticas que continúan una larga historia de proselitismo ilegítimo.

    No coincido con el fanatismo, la violencia, el servilismo, la simulación, el chantaje, el dogmatismo, la soberbia, la corrupción y la desigualdad.

    Estoy convencido que “Los pueblos indígenas de México, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana”.

    Muchas gracias.


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