¿Y en las municipales francesas qué? Acudimos aquí al análisis —conservador— de alguien que las ha vivido muy de cerca, Juan Pedro Quiñonero. Francia, urbana a la izquierda, rural a la derecha. Prometo no hablar más de politica por hoy.
«En grandes bastiones simbólicos, como París, el candidato socialista, Bertrand Delanoë, está en buena posición para ser reelegido, el domingo próximo: pero no consiguió la victoria en la primera vuelta. A la derecha, en ciudades como Burdeos, un candidato conservador emblemático, Alain Juppé, consigue triunfar a una “ola rosa” que no llegó a producirse.
Tal ambigüedad relativa de los resultados de la primera vuelta permitía a todas las partes considerarse “razonablemente optimistas”. A la derecha, Patrick Devedjian, presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) comenta los resultados de este modo: “Finalmente, ha sido una primera vuelta menos mala de lo previsto”. A la izquierda, François Hollande, primer secretario del PS, también reaccionó con prudencia: “La primera vuelta es favorable y muy prometedora. Pero, no lo olvidemos, habrá que esperar la segunda vuelta para confirmar los resultados definitivos”.»