Enrique Dans, en ¿Dónde está la long tail en política?, dice de modo elegante algo que muchos veníamos pensando en estos días de campañas de márketing, estooo, quiero decir, de campañas electorales. Cada vez pienso más que el voto útil es en realidad el voto a partidos alternativos.
«En la situación actual, en plena campaña electoral, muchas cosas empiezan a parecer absurdas: ¿para qué hacer sondeos, si los votantes se declaran “de uno o de otro” con tantas posibilidades de cambiar de partido como de cambiar de raza? ¿Para qué preguntar quién ganó un debate televisivo, si los que son de un lado van a afirmar que ganó su candidato aunque éste hubiese caído fulminado a los diez segundos de iniciarse el programa? ¿De qué vale tener ciento cuarenta y cuatro diputados a los que pagamos un sueldo si su única función es presionar un botón al unísono? ¿Cómo es posible que el entorno se empobrezca tanto como para que acabemos teniendo candidatos que no durarían diez minutos en la empresa privada, que no hablan siquiera inglés, y que carecen de criterio propio sobre la mayor parte de los temas que legislan?
¿No está la bipolarización política destruyendo la mismísima esencia de la democracia, y convirtiéndola en un juego absurdo de lobbies, marketing, influencias, políticos profesionales, y competencia basada en monopolios? ¿Evita la política “de toda la vida” la aparición de “competencia” mediante requisitos que dificultan el acceso de los ciudadanos a los órganos de gobierno? ¿Por qué razón no surge una long tail en política?»
2008-03-05 23:47
A veces me sorprenden la simplicidad de los análisis políticos. A mi precisamente, que habito en la estupidez y la demagogia. El modelo bipartidista es cuasi análogo al proceso de fusión de empresas para acaparar el mercado. La lógica es: O creces o mueres.
Son precisamente los partidos políticos que alcanzan el poder quienes legislan en su propio beneficio. Impiden desde la legislación y los medios educativos que cualquier idea o grupo minoritario acceda a esos “medios educativos”.
Lo que me sorprende es que no acabemos en un partido único. Es curioso observar como se constituyen los monopolios, en política o en economía. Tambien curioso como aquello que se acepta en economía como “realidad” (el mercado es así) no se acepta en política.
Cuando planteo la necesidad de atomizar las empresas para adaptarlas a un tamaño humano (en tanto que socialmente justas) y reducir sus beneficios y dependencias del mercado financiero, beneficios, accionistas etc. me catalogan de tal y de cual (lo más amable es utópico).
A la pregunta planteada (desde ese concepto de long tail de éxito en la Red):
¿Qué evita que, en un entorno en el que el coste aparente de iniciar y dar a conocer una opción política diferente se reduce cada vez más, aparezcan nuevas opciones que compitan con las mainstream de toda la vida?
Las respuesta es muy simple: Observa detenidamente los movimientos de Google y Microsoft, como unas amebas deglutiendo todos los (pequeños) nutrientes de su alrededor.
En el artículo él mismo se contradice: La long tail es una explicación perfecta para el éxito de muchas empresas que la saben explotar
Cuántas son muchas empresas ¿10? ¿5? ¿2? No tantas, no tantas … parecido al número de partidos capaces de asumir los costes de mantenerse en el Mercado de la Atención (y volvemos al principio):
Gracias a Internet surgen miles de empresas (o ideas políticas): Entre las que facrasan, se fusionan, se degluten, etc. la concentración de Poder (mercado) acaba en una especie de bipartidismo … etc.
2008-03-06 11:32
Cayetano: ya sé que el articulista citado no te cae demasiado bien, pero creo que no decís cosas tan diferentes. Y no creo que se contradiga: lo que dice es que igual que cada vez más empresas saben explotar el long tail, ¿por qué en política esto no sucede? A mí personalmente siempre me ha molestado el bipartidismo y, sobre todo, la disciplina de voto. Para lo que hacen, ¿por qué no tener dos (2) parlamentarios cada uno con su porcentaje de influencia y así se minimiza el coste del sistema?
Además, hay un aspecto de las empresas que señalas en tu comentario que NO se cumple en política. Los monopolios absorben a las pequeñas empresas con ideas interesantes, y en muchos casos (no en todos) incorporan estas ideas a su negocio; Los partidos EXPULSAN a los políticos con ideas renovadoras.
A estos políticos con ideas renovadoras les quedan dos opciones: (1) abandonar la política o (2) montar su propio partido, que rápidamente es desestimado (entre otros por los medios de comunicación, qué casualidad) etiquetándolos como voto NO útil.
Pues lo siento, para mí el voto útil es el que se da a esos partidos, porque es en contra de esta dictadura bipartidista, simulacro de democracia.
2008-03-06 13:04
Paco: El autor del articulo no me cae ni bien ni mal, son muchos de sus artículos y su profesión lo que no me acaban de convencer. Importante matiz.
Aunque pueda parecer algo contradictorio, personas como José Estancona o Arriortúa o Adrián Amantegi me parecen más interesantes y dignos de admiración.
Tambien resultan interesantes hombres como Jose’Moreno en tanto que “hacen” economía. Si “Josés Morenos” fundaran un partido, quizás reconsideraría mi postura abstencionista y no militancia en partido político alguno.
Todos los citados tienen algo en común, no realizan solo análisis de la realidad, además son capaces de correr riesgos y actuar.
Coincido contigo en que la tónica general en los partidos es (en tanto que tribu) expulsar a quien piense diferente o aporte innovación. Algo no muy diferente de lo que ocurre en un instituto de enseñanzas medias, comunidad de vecinos. pueblo o ciudad, etc.
Es por eso que admiro a quienes, a pesar del ninguneo y ostracismo inicial, son capaces de poner en práctica sus proyectos … Yo solo tengo una sospecha, que dentro de una institución es muy complicado realizar cambios, demasiados esfuerzos intentando mover lo que no se quiere mover.
De ahí mi idea: Si algo no funciona (en tanto que no nos sirve a cada uno), borrón y cuenta nueva … aún a riesgo de fracasar.
2008-03-06 14:06
Dejo aquí este enlace para recordarlo después ;)
2008-03-06 14:43
Ya había leído la noticia. Me parece alucinante, y por cierto una prueba más de que el canon es injusto… claro que como los políticos se lo saltan no hay problema (para ellos). Pero por cada CD en el que se está grabando un linux, por cada soporte en que se graban nuestras fotos o nuestros trabajos, alguien está cobrando.
Ojalá les toque pagar, a ver si espabilan y se dan cuenta del gasto que el canon está suponiendo para otros.
2008-03-06 16:28
Es que la noticia puede servirme para extenderme un poco más, además del interés, meramente científico, de un estudio etológico de los agentes implicados.
Hay un partido curioso y muy minoritario que de tarde en tarde publica noticias no menos curiosas. Es significativa una relacionada con Técnicos de Hacienda
Pero hay más que evidencian cómo TODOS los partidos del Arco (iris parlamentario) están en la posición que ocupan en función de las sinergias establecidas con los representantes de los grupos financieros, industriales, etc. que son los que realmente organizan la vida de la mayoría de los ciudadanos.
No es casualidad tampoco, las pequeñas irregularidades que permiten determinadas compañías a la administración local a cambio de algunos beneficios y en aras de conseguir mayor agilidad burocrática.
Etc,
Lo que intento decir es que hay un complejo mundo de relaciones donde la ideología de partido político es poco más o menos que un simple cartel de propaganda para captar y desviar la atención.
Ho olvidaré nunca unas reuniones de Benegas, Blanco, etc. con un interesante grupo de empresarios. Eso no se ve en las campañas. Los del PP por ejemplo no se esconden, etc.
Desconfío. por sistema, de los grandes y del los pequeños partidos. La conclusión, con estos y otros muchos datos, no me interesa participar en este sistema. Esto no quiera decir que sea tonto o estúpido y que, en la medida de mis posibilidades, no intente cambiar las cosas en mi entorno más inmediato.
Lo que nno soporto es estar integrado en una organización política aguantando y obedeciendo las gilipolloces y medicridades de una mayoría. En una organización empresarial lo entiendo, pero en sectas religiosas no lo soporto, ni creo que nos lleve a ninguna parte.
2008-03-06 16:36
Vuelvo a Dans. Mi preocupación es mantener el poder para controlar mi entorno inmediato (pequeño) del que forma parte mi sistema de producción. Pequeño e ineficiente, pero me sirve a mí y otros pocos. Contratar sus (u otro consultor) servicios no significa que pueda resolver los problemas.
Sin embargo puedo establecer acuerdos con determinadas empresas bajo condiciones más óptimas. Dentro, claro, de un micromundo que no acaban de entender, Ni Dans ni otros como él.
2008-03-06 20:08
Definitivamente, soy tonto. En el comentario anterior me faltaba poner un ejemplo de modelo económico, lo más cercano posible a mi entorno, que ilustrara como organizar una “Red Social” sin necesidad de soportar la paliza y o teorías políticas. Les presento uno de los muchos Bancos de Tiempo que ya están funcionando.
Lo curioso es que, el de Ermua, nació a raiz de un curso y experiencia piloto de su ayuntamiento. En mi opinión por ahí deberían ir los tiros, pero esto requiere que los ciudadanos se implique más en la vida social … no necesariamente política.
Foros de Ermua, Foros de Ermua … pamplinas. Esto si que es crear una red ciudadana responsable y solidaria