Esta Carta abierta al futuro Presidente peca de extrapolar el modelo de los pocos que vivimos en la red en España a todo el país, pero da igual: sus propuestas, su reclamo de la necesidad de romper la barrera entre las élites políticas y el resto y la petición de una política de proyectos de futuro y no electorales, merece difusión. Los autores son Enrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutiérrez-Rubí y Genís Roca.
«Cambia la manera de dirigir, cambia la manera de influir, cambia la manera de liderar. Es necesario aprender, Presidente. Y para ello, es necesario escuchar. Ya no sirve la política que cree que los problemas se resuelven por el mero hecho de asignarles un presupuesto. Innovación, creatividad, emprendeduría… son ejes que se resuelven mejor con una actitud que únicamente con un cheque, una rebaja o una imprescindible infraestructura.
La situación en España es que las instituciones públicas y las organizaciones privadas relevantes para la definición del medio y largo plazo de la comunidad están casi completamente al margen de la sociedad red, y no tienen en su agenda los temas verdaderamente relevantes para diseñar nuestro futuro. Y lo que es peor, sus dirigentes confunden su responsabilidad con la simple subcontratación de servicios.»