Libro de notas

Recomendaciones LdN

Inmunología vasca

A la mayor parte de los vascos le ocurre lo que a la mayor parte de los cubanos: no hablan —ni siquiera les interesa— de política. No tienen antenas en la cabeza, en la calle no hay bidones ardiendo y no hay tres cuartas partes de personas diariamente en las calles gritando a favor de la independencia y en contra y terminando a guantazos. Pedro Ugarte reflexiona sobre ello en Inmunología vasca. [ Vía: Anboto ]

«La sociedad vasca ha generado poderosos anticuerpos que la preservan de los efectos perniciosos del conflicto. Esto moralmente es vergonzoso, pero económica y culturalmente muy de agradecer. Si no fuera por esa fortaleza inmunológica, si no fuera por la incapacidad del conflicto para contaminar la vida diaria, hace tiempo que este país se habría arruinado y nuestros hijos, o nosotros, o en su día nuestros padres, habríamos sido carne de emigración. A pesar de medio siglo de violencia política, Euskadi mantiene notables cotas de desarrollo. Lo cual confirma que la sociedad vasca, mal que bien, sabe vivir a espaldas del conflicto en cuestión.»

Alberto Haj-Saleh | 13/02/2008 | Artículos | Sociedad

Comentarios

  1. jesus
    2008-02-13 10:52

    ¡Cómo son los de Bilbao!:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/02/cmo-sois-los-de-bilbao-joder.html

  2. Cayetano
    2008-02-13 14:17

    Mira por donde, no se me había ocurrido lo de los cubanos, parte de razón no te falta. En general los cubanos tradicionalmente consideran muy bien a los vascos. Además no eran (son) raras las “expediciones” a Cuba para buscar “mujer”, para casarse digo, que de lo otro no sabría decirte ;)

  3. Sergio
    2008-02-15 08:41

    Hombre, las dos únicas opciones no son deprimirse (económica y culturalmente) por el conflicto o tolerarlo. Felicidades a Ugarte por la supervivencia de su inmoral (sus palabras, no las mías) pueblo.

  4. José E. Palé
    2008-02-15 13:48

    Hombre, me parece bien.
    Esa inmunidad social no deja de ser una expresión elemental de uno de los instintos más arraigados en todo ser vivo: el instinto de supervivencia.
    De todas formas hay un matiz:
    La mayor parte de los atentados de ETA con víctimas, o bien se producen fuera del territorio vasco, o bien dentro de él, pero selectivamente.
    Eso, no deja de dar una cierta tranquilidad a la población vasca que digamos, solo tiene que soportar “el ruido”.
    Me parece bien por tanto esa actitud, pero ojo al matiz.

  5. Cayetano
    2008-02-15 15:12

    Sergio y José, en mi opinión, creo que estais opinando desde una posición o visión diferente, empleais un punto de fuga que os hace ver la cosa con otra perspectiva.

    Os recuerdo que Franco murio de viejo y en todas las españas la mayoría, por las razones que sean, miraban a otro lado y se dedicaban a sus cosas. Solo una minoría de juramentados intentaba molestar al régimen, de forma pacífica o violenta o más o menos cómodamente desde ciudades europeas o sudamericanas, exilios que le dicen …

    Esto por un lado. Pero hay más, voy a contar una anécdota. Al día de hoy colaboran con Anboto News , directamente, más de 20 ciudadanos anónimos (que cubren todo el espectro pólitico de este pequeño pais) ¿miedo a ETA? No. Miedo a toda una serie de sinvergüenzas que medran dentro de las filas de cualquier partido mayoritario.

    Dos de ellos cometieron varias indiscrecciones y fueron descubiertos, a uno de ellos lo presionaron dentro de su ámbito laboral, otro ha llegago al punto de darse de baja en su proveedor de acceso y pasa de internet que ya no le sirve para nada ¿ETA? Pues como que no.

    No todo el mundo tiene la suficiente proyección pública o recursos financieros como para que, en caso de denuncia, pueda protegerse de la apisonadora de mafiosos instalada hoy en el PNV (pero podrían estarlo en el PP o en el PSOE)

    Si en vez de leer solo las soflamas de la publicidad política leyeraís, además, artículos como los de Rafael Iturriaga Nieva podriaís entender que es lo que pasa realmente en este país, lo que tenemos que soportar. ¿ETA? es una simple anécdota de página de sucesos eleveda a la categoría de problema nacional

    Yo entiendo a quienes estiman que la vida es demasiado corta como para ocuparla en otras cosas. Sacar los hijos adelante y darles una vida digna puede ser un proyecto vital tan respetable como que te jodan la vida por luchar por la libertad. Hay que ser compresivos y generosos …

    Así son las cosas, desde quien vive en un pequeño pueblo a quien muchos consideran perteneciente a la Bizkaia profunda.

  6. José E. Palé
    2008-02-15 15:31

    ....¿miedo a ETA? No. Miedo a toda una serie de sinvergüenzas que medran dentro de las filas de cualquier partido mayoritario….
    Estamos de acuerdo.
    Este tipo de comentarios telegraficos blogueros, no da para mucho más, por eso, siempre hay complejidades que quedan al margen de TODO lo que uno quisiera expresar.

  7. Cayetano
    2008-02-15 16:26

    Bueno José, asi funciona la cosa del sistema de comentarios. Por ejemplo mis faltas de ortografía que, además de mi ignorancia, lo achaco a los múltiples cambios de teclado. :)

    Quiero aprovechar esta oportunidad, queridos amigos, para hacer campaña. Un grupo de artistas, amantes de la libertades (de expresión, creación y de cagar en retretes de oro, marfil o cerámica del bidasoa) han pagado los favores recibidos hasiendo cansión

    Sin embargo, la verdadera libertad de expresión y opinión debería protegerse en ámbitos locales, está todavía por ver que esos grandes artistas monten un concierto para recaudar fondos en favor de, por ejemplo, Patxi Ibarrondo . Se consiguen así varias cosas: Ayudar a su situación económica y hacer visible, a nivel nacional, un problema que arrastramos desde siempre: El cacique.

    Los hay de todos los gustos y colores políticos, en prácticamente todas la comunidades autónomas de las españas. Si la población (aka ciudadanos) tiene evidencias de que no se respeta el derecho a la igualdad de oportunidades independientemente de sus opiniones políticas, religiosas, etc. y que nadie les va a proteger … es lógico que la mayoría, tome la vía más cómoda: mimetizarse con el entorno (habitualmente gris).

    En casos extremos, los espiritus inquietos, puede hacerse poeta, cantante o artista, que molestan poco y pueden dar rienda suelta a sus sueños, utopías y ansias de libertad.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal