Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Qué hacen en las clases de inglés?

Antoni Bassas se pregunta ¿Qué hacen en las clases de inglés? ante la reacción de los estudiantes universitarios al saber que tendrán que dominar el inglés al término de sus estudios: es un misterio que, lamentablemente, parece seguir sin respuesta también en los estudiantes que ahora están en Primaria, en Secundaria…

«Muchos estaban ofendidos porque la medida les pillaba a media carrera, sin tiempo para prepararse. “Que empiecen por asegurar el dominio en el bachillerato y que después sigan por la universidad”, eran sus quejas.
La repuesta me parece extraordinariamente alarmante, porque la mayoría de estos estudiantes que ahora entran en la universidad han cursado al menos 10 años de Inglés en la escuela (¡10 años!). Si todavía se sienten inseguros para recibir una clase o contestar un examen en inglés, uno se pregunta a qué demonios se han dedicado ellos y profesores durante las clases de Inglés en 10 cursos. ¿Qué había que saber para aprobar?»

Ana Lorenzo | 08/02/2008 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. José María López
    2008-02-08 21:11

    Mi experiencia personal es la de haber perdido el tiempo en las clases de Inglés.

    Al hecho de tener varios profesores en distintos cursos descoordinados entre sí, se suma la repetición año tras año de los mismos conocimientos, olvidándose durante el verano para al año siguiente empezar otra vez de cero.

    Si las academias de inglés están tan solicitadas es porque las clases impartidas en la escuela/instituto son insuficientes.

    Y la solución no son más horas, sino las mismas o menos pero de mejor calidad. Incentivar la lectura de libros en inglés, ver películas en V.O. subtituladas en inglés, y otras fórmulas atractivas. Se trata de aprender sin dormirse en clase.

    Lo alarmante no es sólo que no se consiga un nivel suficiente de inglés en esas clases, sino qué ocurre con las demás asignaturas, donde en principio se sigue la misma metodología.

  2. Francisco
    2008-02-08 22:10

    Es muy dificil que los estudiantes espanoles aprendan ingles con el sistema de ensenanza que tienen para ese idioma, el cual es timido, insuficiente y, si mejora, mediocre.

    Lo mismo sucede en los iunaitedesteits con los estudiantes que estudian espanol. Salen con la capacidad de decir “mocho bueno” y asi entran a la universidad.

    En Mexico asi ha sido tambien; pero de unas decadas para aca, han proliferado algunos colegios, privados, que tienen ensenanza bilingue, realmente bilingue; es decir, la mitad del dia es en ingles y la mitad en castellano. Hay, incluso, colegios que dan el 90 % de las materias en ingles y el 10 % en espanol, argumentando, con exito, que el espanol lo tienen los estudiantes en todas las actividades fuera del centro docente. Y esta funcionando excelentemente.

    Ademas, no existe un poderoso sindicato de traductores que haya impedido las peliculas americanas sin doblaje. Les ponen titulos en espanol. Y funciona muy bien.

    Asi que no es culpa de los estudiantes; por lo menos, no toda.

  3. Rafael
    2008-02-16 23:54

    “Incentivar la lectura de libros en inglés, ver películas en V.O. subtituladas en inglés, y otras fórmulas atractivas” Podes ver una película subtituladas pero decime: ¿Si no tenes el conocimiento para comprender todo lo que dicen? ¿de que te puede servir? Si. es poco el tiempo que tienen los profesores en el aula con respecto a las espectativas de logro que se tienen. El inglés como segunda lengua se aprende practicandola. Un alumno puede adquirir el conocimiento pero si no lo pone en práctica (y eso depende mucho del alumno) no le servirá de mucho.
    Conozco muchos chicos que lamentablemente tarde se han dado cuenta de que deberían haber prestado mas atención a esta materia.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal