Libro de notas

Recomendaciones LdN

Las raíces de la crisis en Chad

La guerra civil en Chad es el último episodio bélico de un continente africano que se desangra y que, en sus jornadas más mortales, a veces se gana algún titular en primera página. Txente Rekondo trata de explicar Las raíces de la crisis en Chad.

«El uso de la violencia y el formular armado como fórmula para hacerse con el poder o para mantenerlo es uno de los pilares básicos de la realidad chadiana. Un académico africano señala que “el faccionalismo más que la etnicidad es la fuerza que configura la lucha de poder en Chad. Las facciones minan la capacidad del estado para regular el orden social, ello hace que el estado sea incapaz de proveer a la población con las necesidades básicas, lo que a su vez dispara los cleavages étnicos, que llevan finalmente hacia el faccionalismo”.

Por eso más allá de la dicotomía norte-sur, ese círculo vicioso será en buena medida el responsable de la violencia y caos que asola Chad desde hace décadas. Pero al mismo tiempo, esa potencialidad del faccionalismo para condicionar la vida del país no se podría entender sin la fragilidad de las instituciones estatales y la militarización misma de la confrontación política. Así, al enfrentamiento norte-sur había que añadir el enfrentamiento entre Saras y no Saras, entre árabes y Toubou, entre los propios Saras (como la mayoría de grupos, éstos también se dividen en clanes y subclanes, y en muchas ocasiones surgen los enfrentamientos por motivos jerárquicos, y en ocasiones están enfrentados, pero en otras pueden unirse para enfrentarse a un enemigo común), o los Toubou..»

Alberto Haj-Saleh | 06/02/2008 | Artículos | Conflictos bélicos

Comentarios

  1. José Eburi Palé
    2008-02-07 22:27

    VISTO POR AHÍ, tratándose de África, da lo mismo Chad, Ruanda o cualquier otro país, el mal es el mismo:

    Un juez procesa por genocidio a 40 altos cargos militares del Gobierno de Ruanda
    Nueve españoles murieron masacrados entre horribles torturas, según el relato
    JOSÉ YOLDI
    Madrid
    EL PAÍS
    España
    07-02-2008

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu procesó ayer por delitos de genocidio, terrorismo y crímenes de lesa humanidad a 40 militares que ocupan diferentes cargos con el actual Gobierno de Ruanda, de la etnia tutsi. El magistrado español les imputa haber efectuado entre 1994 y 2000 un exterminio sistemático de la etnia hutu, mayoritaria en Ruanda, con la finalidad de hacerse con el poder, y de haber instaurado un régimen de terror, con torturas y crímenes sobre la población civil. Entre los cuatro millones de fallecidos en ese periodo en Ruanda destacan los asesinatos, torturas y desapariciones de nueve españoles, que realizaban labores humanitarias en campamentos de refugiados y se atrevieron a denunciar la barbarie de los miembros del Ejército Patriótico Ruandés (APR, en sus siglas en francés).

    El padre Joaquín Valmajó había denunciado a los tutsis, los miembros del APR le secuestraron y todavía no ha aparecido. El padre Servando García y sus tres compañeros maristas estaban en un campo de 30.000 refugiados bajo el patrocinio de ACNUR, que decidió suspender la ayuda alimenticia para que los refugiados regresaran a Ruanda. Los religiosos permanecieron con los refugiados pero los del APR los torturaron, les propinaron machetazos y finalmente les dispararon y tiraron sus cuerpos a un pozo donde les balearon.

    Tres cooperantes de Médicos del Mundo fueron ametrallados porque, según los testigos, disponían de información de las masacres que los militares tutsis realizaban.

    El juez Andreu no ha procesado al actual presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, a pesar de que existen indicios racionales de que participó en matanzas y crímenes indiscriminados, porque goza de inmunidad soberana, al ser jefe de Estado. Existen testigos uno de ellos un miembro de la seguridad personal de Kagame que ahora tiene la condición de testigo protegido que han relatado cómo Kagame, en mayo de 1994, cuando aún era el líder rebelde, masacró con una ametralladora antiaérea a un grupo integrado por unos 35 o 40 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Kagame, según el miembro de su séquito, ordenó por teléfono ejecutar a tres obispos y otros sacerdotes diciendo: “Ya te he dicho que eliminaras a esas basuras”.

    Las matanzas de Ruanda entre 1994 y 2000 dieron como resultado más de cuatro millones de personas asesinadas, en planes sistemáticos de exterminio.

    La decisión del juez Andreu supone que para los 40 procesados, Ruanda se ha convertido en un Estado-prisión, puesto que como ocurrió con el caso de Pinochet, el juez español ha ordenado la detención de todos ellos allá donde se les encuentre, para que sean extraditados y juzgados en España. Por ello, el único lugar en el que la justicia no les alcanza es en su propio país, si bien alguno de ellos, al parecer, ostenta cargos en organismos internacionales.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez…lpepinac_12/Tes

    CITA
    Existe un país llamado Guinea Ecuatorial.

    Este territorio, fue parte del estado español durante doscientos años.

    En él, durante los seis meses posteriores a la independencia, se produjeron hechos criminales, torturas, asesinatos y delitos de lesa humanidad, que dejan en mantillas a los sucesos del Sahara y a otros muchos.

    Con el agravante de estar involucrados en ellos, por acción u omisión, los representantes del estado español de entonces, a saber:
    El gobierno del general franco en pleno.

    A mi, me gustaría levantarme una mañana y leer en la prensa, que el juez Garzón ha decidido abrir diligencias para la aclaración de esos hechos abominables, máxime cuando presuntamente existen unas responsabilidades directas de nuestro estado, representado solo temporalmente en esos días por los miembros del gobierno de franco.

    Por cierto, también me gustaría que la ley de la memoria histórica recogiera el supuesto guineano, como merecedor de las satisfacciones con que esa ley piensa resarcir legalmente a las victimas del injusto olvido histórico por razones política.

    CITA
    Esta pandilla de iluminados, políticos nuestros, se permiten el lujo de promover procesos contra políticos de Ruanda, basados en los genocidios étnicos y con la excusa de la muerte de algunos españoles.
    La razón presuntamente no es otra, quiero pensar, que no justificar, que la fugaz y oportunista primera plana mediática del asunto.
    Como siempre, la inexistencia de Guinea a nivel mediático, fomentada por nuestros gobiernos, tiene su fruto.
    Pero en este caso el asunto es flagrantemente estúpido e injusto.
    Miren ustedes:
    Ir a perseguir a “Altos Cargos” Ruandeses, allende nuestras fronteras por la razón que ustedes arguyen, me parece de un cinismo y de una amnesia, impresentables e impropias de quienes, se supone, ostentan un mínimo de formación de cultura histórica.
    PORQUE:

    Guinea Ecuatorial fue territorio español hasta antes de ayer en términos históricos.
    La base cultural dejada por España en aquellas tierras, incluyendo el idioma, es de tal importancia y calado social, que de ningún modo se puede ignorar.
    Guinea Ecuatorial por tanto, emocional, histórica y políticamente, posee unos vínculos tan profundos con España, que la hacen merecedora de un “status” que la diferencie del resto de países de África, en referencia a “nosotros”.

    El genocidio sufrido por la etnia bubi y otras etnias continentales en Guinea Ecuatorial, por parte de la etnia dominante, es escalofriante, y dura ya CUARENTA AÑOS, cosa que parece no interesar a estos próceres nuestros actuales.

    Los trágicos sucesos acaecidos en Guinea, a partir del 12 de octubre de 1968, produjeron no solo un genocidio en toda regla, si no que además, se saldaron con la tortura, y en casos el asesinato, de VICTIMAS ESPAÑOLAS. La misma excusa que en Ruanda señorías mías.
    Seguramente algunas de sus señorías no estarán enteradas de esto, otras, con toda seguridad, SI LO ESTÁN.

    En el caso de Guinea Ecuatorial, parte, o posiblemente toda la responsabilidad de las torturas, vejaciones, exterminio y asesinato de personas, recae en los representantes temporales en aquel momento, del ESTADO ESPAÑOL y eso mis señorías, presuntamente no prescribe y esas responsabilidades mis señorías, presuntamente se heredan, al menos moralmente.
    POR TANTO:
    Me parece indigno, que vayamos a buscar pleitos y persecuciones a Ruanda, nada que objetar repito, teniendo EN CASA suficientes argumentos para haber hecho lo mismo hace CUARENTA AÑOS, o ahora mismo sin ir más lejos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal