Antón Corpas critica con dureza la manera de enfrentarse a las crisis económicas desde cualquier gobierno desde hace años, esto es, haciendo como el avestruz, escondiendo la cabeza y negando cualquier tipo de preocupación. Ante la crisis, relajarse y respirar
«Cuando el expansionismo inmobiliario y especulativo ha tocado sus límites, entre otras cosas porque los precios han batido records inalcanzables para la inmensa mayoría de la población, el sector ha respondido a la crisis escupiendo mano de obra. Según el G-14, que agrupa a las 13 principales promotoras del estado español, en la primera mitad de 2007 las ventas habían disminuido un 30% y la construcción de nuevas promociones un 40%. El resultado se ha trasladado de inmediato a los ficheros del INEM. En 2007, la construcción ha pasado de ser un sector que generaba empleo a acumular un 19.89% de paro, concentrando la mitad de los 106.674 nuevos parados. De estos, 32.000 han pasado a las filas del INEM sólo durante el pasado mes de diciembre. Según el G-14, que ha cifrado en 400.000 los futuros desempleados del sector, esto no es más que el principio.»
2008-02-06 21:45
Dolorosamente cierto.
La crisis economica les significa, a los gobiernos, una segura crisis electoral.
Asi que la niegan.
Y llega la debacle; especialmente si la crisis aguda es del sector inmobiliario, que cobija muchas industrias y servicios bajo su sombra.
El grave problema economico de gringolandia se debe, exactamente, a esa sobrevaluacion del sector inmobiliario, apareada con una alegre politica de prestamos hipotecarios a solventes, no tan solventes e insolventes.
En Espana hay una sobrevaluacion mayor; ejemplo:un tipo que gana 30 000 euros anuales (no mal sueldo precisamente) tiene un piso de 100 metros cuadrados en Madrid que le costo hace unos anios el equivalente a cien mil euros. Esta por vender dicho piso en quinientos mil euros. Es decir a cinco mil euros el metro cuadrado.
Es un caso real.
Lo que no parece real es que un tipo que gana seis metros cuadrados anualmente, tenga un piso de cien, valiendo medio millon de euros; es decir, casi veinte anios de trabajo … si no se le ocurre comer.
Ese absurdo es la irreal inflacion de los valores inmobiliarios en Espana, la que por necesidad tendra que volver a la realidad
Y rodaran lagrimas de sangre, mientras el gobernador salido vende su libro.
2008-02-07 17:57
Las Koplwich, abandonazron sus inversiones en bolsa, una semana antes del batacazo.
La Iglesia Católica, tambén.
Otos, menos conocidos, también.
Moraleja.
Esta crisis acabará cuando, los que la han creado lo decidan.