Abuy Nfubea analiza la violenta crisis de Kenia desde la crítica al papel de la comunidad internacional, la Unión Africana y los medios, con oscuros intereses los primeros y desinformación los segundos: Crisis y violencia en la alternancia democrática en Nairobi.
«Por lo tanto, debemos preguntarnos si la crisis de Kenya tiene sus razones en el tribalismo o en la intriga de Occidente.
Debemos preguntarnos por qué la prensa europea, incluso la más progresista, a pesar de las evidencias sigue suscribiendo y proyectado la crisis como resultado del tribalismo. Revela una inmadurez de la opinión pública occidental, temerosa de conocer la realidad sobre el origen de las crisis africanas y por ende de la inmigración.
Kenya se ha desmantelado en un día, mostrando la fragilidad de los países llamados estables, repletos de parques naturales, de animales que los documentales nos muestran después de la hora de comer, de muchos destinos turísticos que, sin embargo, no nos muestran cómo viven las personas y la realidad de las masas africanas por disfrutar de la alternancia democrática sin que ello suponga una amenaza para Occidente.»