Libro de notas

Recomendaciones LdN

Qué nos dejó la ciencia ficción

Pablo Capanna es un (el único full time, dicen) escritor de ciencia ficción argentino, y sostiene en esta entrevista que el género está agotado y muerto porque, resumiendo mucho, ha sido sepultado por la teconología y el realismo: Qué nos dejó la ciencia ficción.

«Yo pienso que cumplió su ciclo. Sobrevive como categoría comercial pero ha perdido empuje. Nació como género literario y luego se extendió a todos los medios: colonizó el cine, pasó a formar parte del diseño. Quienes vivimos la década del sesenta nos criamos en un mundo de ciencia ficción. Los autos tenían una cola que imitaban a los cohetes de Flash Gordon y todo lo que veíamos se presentaba como “la tecnología del futuro” cuando en realidad era del presente. La ciencia ficción configuró un imaginario y después se agotó.»

Marcos Taracido | 02/02/2008 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. José María
    2008-02-02 14:59

    Es que cuando se habla de ciencia ficción ¿Realmente de qué se habla? Ciencia ficción es un término encasillado en un tipo de relatos en los que a falta de mejor calificación se les etiqueta como ciencia ficción. En el fondo es una condena, porque mucha gente tiene la idea que si algo es “ciencia ficción” aparecen naves que vuelan más rápido que la luz, máquinas “inteligentes” y diabólicas para el hombre y un horizonte de amenaza para la humanidad, o lo que quede de ella.

    Sin embargo, hay otro tipo de literatura que siendo ciencia ficción, si no se le etiqueta como ciencia ficción, resulta que se convierte en literatura “culta”. Tal es el caso, por ejemplo, de las novelas de José Saramago.

    Hay otra cosa significativa; no se puede hablar de ciencia ficción si no se cita a Asimov. Los que tienen en sus manos el manejo de la literatura de ciencia ficción son todos unos nostálgicos de Asimov, y son completamente incapaces e insensibles a la percepción de ideas y conceptos que dejan los de Asimov en su justo lugar: los de un excelente escritor de los años 50 del siglo XX.

  2. Daniel
    2008-02-03 18:02

    Parte del problema (en mi opinión) es que con la masificación, cadavez era más “ficción” y menos “ciencia”, de modo que perdió la posibilidad de volverse verdadera y real, al separarse de los leyes básicas de la naturaleza.
    (ej: hablarse entre dos naves a cientos de años luz de distancia en tiempo real, o escuchar el ruido de una explosión en el espacio, etc. etc.)
    Artur C Clarke, Asimov, y todos los verdaderos autores de ciencia ficción, respetaban esos conceptos, y por eso sus obras perduran… 2001 Odisea en el espacio, sigue siendo un clasico de la literatura y del cine, por que todo lo que ocurre es físicamente posible.

  3. Paco
    2008-02-03 21:14

    Centrándonos en la CF Hard, hay novelas actuales de la talla de 2001, por ejemplo “Marte rojo”, de Kim Stanley Robinson (sobre la colonización de Marte), “Cuarentena” y “El instante Aleph” (sobre las interpretaciones de la Mecánica Cuántica) de Greg Egan y, aunque sea un tópico, “Neuromante” de Gibson. Se me podría discutir, pero también me parece bastante hard “La era del diamante” de Neal Stephenson. Yo creo que en realidad la CF goza de mucha mejor salud ahora que en los 70, lo que pasa que en los libros de los 70 el tiempo ya ha separado el grano de la paja y en el presente todavía no.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal