Libro de notas

Recomendaciones LdN

Santiago Sierra escandaliza Londres con una exposición de mierda

Marta Peirano dispara contra el artista madrileño Santiago Sierra a raíz de una exposición compuesta de excrementos que está exhibiéndose en Londres. La autora (si la entiendo bien) critica el supuesto uso social de un arte puramente mercantilista. Santiago Sierra escandaliza Londres con una exposición de mierda.

«El artista como turista de la catastrofe. Hace dos años, la instalación de Sierra en Pulheim (Alemania) fue suspendida porque un grupo de judíos furiosos amenazaron con prenderle fuego. El artista había convertido una sinagoga en una improvisada cámara de gas, en la que los visitantes debían entrar de uno en uno, protegidos por una máscara de gas. Se llamaba Una protesta contra la banalización del Holocausto.

Hace cuatro, Sierra recogió diez emigrantes iraquíes en Londres, los puso contra la pared y los roció con espuma de poliuretano. Después esperó a que endureciera y grabó todo el proceso en video. Si no llevaran trajes y visores de protección, el arte les habría matado.»

Alberto Haj-Saleh | 31/01/2008 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-01-31 13:35

    Bueno. Todo esto es un proceso de retroalimentación entre pijos, “S. S.” no me interesa.

    Sin embargo no es una casualidad que Marta Peirano, o Perico de los Palotes, no hablen de Fulgencio Gutierrez, conocido barrendero y funcionario municipal de Villar del Río. Entre sus habilidades se encuentra la de tallar palomas, con su navaja, en madera de cerezo. Hablar de, o, sobre “S. S.” siempre será. desde un punto de vista comercial, más útil y eficiente.

  2. Manuel Haj-Saleh
    2008-01-31 13:58

    Yo entiendo que el artículo es crítico con la exposición y con los motivos de Sierra; si no estoy muy equivocado, lo acusa de aséptico en su pretendida “denuncia”. También comparto un poco lo que dice Cayetano: el artículo es demasiado “facilón” en su diana y, en mi opinión, blandito en la crítica. Si vamos a hablar de arte-denuncia, hay mucho más por ahí fuera que un supuesto provocador “de mierda” (literalmente hablando). Y si no vamos a hablar de arte, seamos valientes y digamos lo que de verdad nos parece.
    Disculpen la divagación, pero el hambre aprieta :-)

  3. Cayetano
    2008-01-31 15:54

    No quería ser excesivamente caústico. Sin embargo no es una situación excepcional:

    En general se tiende a promocionar los eventos que suceden en determinados ámbitos. como si esos espacios culturales (¿comerciales?) fueran el único referente de la cultura contémporanea.
    Una suposición:

    Imaginemos que una exposición o referencia en Ilustrísima o Libro de Notas equivaldría a ser referenciado desde el diario El Pais, o desde la galería Lisson (esa que está Londres, pero no en Villar del Río). Santiago Sierra se pegaría de tortas por ser referenciado desde la tasca de Villar del Río (Tinto, jamón y exposiciones los jueves), por Marta Peirano o por Perico de los Palotes. Que conste que no tengo nada en contra de Perico de los Palotes, es una forma de exponer las cosas.

    Si los referentes culturales consensuados como válidos se llenan de mierda quizá haya que crear otros.

    Y me voy a comer, que se enfrían los garbanzos (de León, lo ponía en la etiqueta)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal