Libro de notas

Recomendaciones LdN

Una sola voz puede cambiar América

Yo no estoy seguro de que importe demasiado, en términos globales, quién gane las primarias en el partido demócrata, incluso si se convirtiese después en presidente de los Estados Unidos. Por eso me parece un poco exagerado el título del análisis que Antoni Gutiérrez-Rubí hace de esas primarias (y sobre todo de su puesta en escena) y de lo que se juega el próximo martes, cuando se vota en veintidós estados: Una sola voz puede cambiar América

«Hay factores imprevisibles que el equipo del candidato [Obama] intuye. Obama va a jugar fuerte la carta, siempre sorprendente y a veces ganadora, del viejo mito de David contra Goliat. Del corazón frente a la razón. De la esperanza frente a la rutina. Del cambio frente a la “dinastía”. De la soledad del candidato frente a la bicefalia de “Billary” (Bill+Hillary). Del hombre que desafía las leyes del establishment, de la sociología electoral, del poderoso peso del aparato del propio Partido Demócrata, de los lobbies y de los influyentes “endorsements”, como el de The New York Times que se ha posicionado a favor de Hillary.»

Marcos Taracido | 30/01/2008 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Antoni
    2008-01-30 12:12

    Muchas gracias por la mención y por la observación. Valoro mucho LdN, sus recomendaciones y sus apuntes críticos. Quizás pueda ser exagerado mi análisis… (el título reproduce una frase de una anécdota que cuenta Obama en sus mítines y que recojo en el artículo).
    Pero de lo que estoy seguro es que SÍ que importa quien gane las primarias, porque tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente de los EEUU. Y entre un candidato republicano (ya hemos visto lo que le ha pasado al mundo con 8 años de Bush) y un demócrata (sea Clinton o Obama) SÍ que hay diferencias. Y creo que eso si que no es exagerado…
    Un abrazo lector.
    Gracias de nuevo.

  2. gabriela
    2008-01-30 12:19

    Asi que para los gallegos (todos los españoles son gallegos) Estados Unidos de Norteamérica es “América”

  3. Álex
    2008-01-30 22:51

    Nada más lejos de la realidad, Gabriela.

    De hecho, y según creo yo, por lo general los españoles no tenemos muy buena opinión de los Estados Unidos de América, aunque por otra parte adoptamos cada vez más el estilo de vida que nos introducen a través de cientos de películas, series, noticias triviales, etc. que devoramos con avidez sin darnos cuenta.

    Es eso lo que ocurre, que después de tantos años viendo películas estadounidenses en las que ellos se dicen América y americanos, se nos pegan las expresiones.

    Sin ir mas lejos, por cada vez que hayas leido algún término derivado de Estados Unidos en este comentario he estado a punto de escribir América/americano, o de hecho he tenido que rectificarlo después de haberlo escrito. Y eso que lo primero que he pensado después de leer partido demócrata en la segunda línea es ¿por qué diablos pondrán “América” en el título?, pues imaginaba que iba a leer algo sobre latinoamérica.

  4. Marcos
    2008-01-31 16:39

    Entiéndeme, Antoni: mi apreciación sobre lo exagerado del título es la de un descreído ma non troppo. Es obvio que es distinto quién gobierne, pero ¿va a cambiar radicalmente la vida de la mayoría de los estadounidenses? Lo dudo sinceramente; al menos no rádicalmente en el sentido en que yo lo digo.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal