En presencia del nacionalismo, cualquier relación política es una relación envenenada. José María Ridao nos lo recuerda sin aspavientos y con una enésima apelación, tal vez inútil, a la seriedad: Las fechas secretas.
«Siempre siguiendo a Borges, también podría imaginarse que las “fechas esenciales” en la tormentosa relación entre el Gobierno vasco y el central permanecen secretas, y que el carácter teatralmente histórico de la jornada del sábado sólo contribuyó a incrementar al estrépito que las sepulta. Así, no habría que descartar que la fecha decisiva en esta confrontación cada vez más abierta hubiera que buscarla más atrás, cuando los tribunales de justicia, incluido el Supremo, se fueron dejando arrastrar por la tentación política.»
2008-01-28 18:42
Oh, sí, en presencia del nacionalismo, léase el de los malos, vasco, catalán galego y cualquier otro que se incorpore a la lista de malos malotes malísimos, nunca el español por supuesto. En presencia del nacionalismo … relación envenenada, dice. Y dice más : “... Por haberse politizado insensatamente la justicia durante años…”
Oigan, ¿los jueces bajo Franco no estaban politizados? ¿no dictaron, jueces militares y civiles, docenas y docenas de miles de penas de cárcel y docenas y docenas de miles de penas de muerte (a los demás)? Que muchas se cumplieron. ¿No miraban a otro lado cuando torturas (a los demás)? ¿No? ¿Los hubo jueces héroes y pulcros? ¿Cuáles? ¡Proclamen sus nombres!
Oigan, bis, ¿en algún momento, que no me he enterado, bajo nuestra maravillosa y presente neodemocracia, en algún momento se produjo, cual tras la Alemania nazi, una depuración de elementos franquistas en la justicia española? ¿Que ninguno, ninguno franquista o neofranquista sigue o se ha incorporado, palabrita del niño Jesús?
Anda ya, y encima dice que el artículo es una apelación a la seriedad, qué cinismo galopante … si adoban con citas dizquecultas, digan el Borges de “Historia Universal de la Infamia”.