Libro de notas

Recomendaciones LdN

La ciencia es la respuesta

Cristina Aguayo-Mazzucato hace un encendido llamamiento a que los países menos desarrollados inviertan en ciencia para asegurar su crecimiento. Se fija en las espectaculares medidas que está poniendo en marcha India y defiende que ese es el único camino para no tener que depender de los países ricos: La ciencia es la respuesta.

«En los próximos cinco años India fundará 30 universidades, cinco institutos de educación e investigación científica, ocho institutos de tecnología y 20 institutos de tecnología de la información. Asimismo, se abrirán mil 600 politécnicos, 10 mil escuelas vocacionales y 50 mil centros de desarrollo de habilidades. Impresionante.

Un millón de niños en edad escolar recibirán becas de innovación científica y 10 mil becas se otorgarán a aquellos jóvenes que elijan el área de ciencias en el bachillerato. Iniciarán programas de educación específica en sectores estratégicos para su país, como ciencias nucleares y espaciales como una forma de captar a los talentos en cuanto salgan de las escuelas.

Detalles aparte, se trata de un intento para que la ciencia de ese país dé un salto enorme. El programa ha sido celebrado por científicos alrededor del mundo, que reconocen el esfuerzo que se está haciendo y creen que se trata de la mejor forma de apostar por el desarrollo económico: a través de la educación de los niños y del desarrollo basado en el conocimiento.»

Marcos Taracido | 26/01/2008 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-01-26 13:33

    Hace algunos años trabajé en una empresa donde se realizaban montajes en India, yo no quise formar parte de los equipos volantes y tampoco había muchos voluntarios. Otro asunto es ir como turista. Digo esto porque todos los que fueron contaban maravillas de los técnicos (equivalentes a ingenieros aquí) indios, las duras condiciones en las que trabajaban y el escaso (rozando la infamia) sueldo incluso para el estándar indio.

    No es casualidad que muchos bancos (sobre todo suizos) y multinacionales hayan establecido allí sus centros de datos. De sindicatos y derechos laborales apenas leves e inútiles protestas. Así que la obsesión de aquellos ingenieros era emigrar.

    Digo todo esto porque, aunque se mejore la educación científica o capacitación tecnológica no se presuponga mejoras en la situación laboral y cultural (derechos y tal). No conozco los planes de estudio indios, pero solo formación técnica y cientifica no es suficiente para que la situación de la población de un pais mejore sus condiciones de vida.

  2. Francisco
    2008-01-27 21:47

    Estos habitantes de la India pronto llegaran a ser tantos como los chinos; es decir, una superpotencia en terminos de inventario humano.

    Y, aunque tienes mucha razon en lo que senalas Cayetano, hay que darse cuenta que le ecuacion ‘mucha gente con mucha ciencia’ sera un coctel explosivo y dominante en el mundo.

    Por lo pronto ya estan aprendiendo ingles con el mismo fervor que el hindi y estan dando servicios en los EEUU sin salir de su pais. Por ejemplo, el “customer service” de Dell, computadoras, esta en la India. Es decir, tu llamas a Dell en Austin, Texas, para reportar una falla en tu computadora y te contestan en Madras, en correcto ingles, y te guian para resolver el problema.

    Y asi como Dell hay MUCHAS companias americanas que estan empleando los servicios en la India. Como tambien estan empleando los servicios en espanol en Chile y en Mexico. Con un poco de suerte podriais, Cayetano, ofrecer ese servicio en Espana; aunque para ello tengais que suavizar la sonora aspiracion de la “j” y asi evitar ser clasificados como terroristas islamicos.

  3. Cayetano
    2008-01-28 12:43

    Casualmente acabo de leer esta noticia referida a un conflicto laboral de teleoperadores que explica, en parte, la migración del servicio a otras partes del mundo.

    Por desgracia, Francisco, no se trata solo de la sonoridad o el tono del teleoperador. Es cuestión, como siempre, del margen de beneficios …

  4. Alex
    2008-01-28 13:35

    Hablando de teleoperadoras. Téngase en cuenta mi opinión siguiente en su justa medida, pues admito que es sólo mi experiencia y yo mismo pienso que las estadísticas no son una buena fuente, pues se basan en datos que pueden considerarse poco fiables.

    Lo que quiero decir es que si les aumentan los sueldos a los trabajadores de teleoperadoras, al menos se molesten en invertir un poco de dicho aumento en mejorar su formación al respecto de los temas que suelen tratar en su trabajo, porque por mi experiencia, salvo un contado número de honrosas excepciones, es que si intercambiases los papeles entre el cliente y del teleoperador que lo atiende no notarías la diferencia.
    Eso sí. Más triste aún es que las empresas ganen tanto dinero como dicen por tan pésimos servicios que suelen, en general, ofrecer.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal