Siguiendo la máxima de “no criticar sin conocer”, Rinzewind asistió a una conferencia impartida por creacionistas sobre supuestos errores en la teoría evolutiva de Darwin. El autor se marca un artículo muy completo desmontando cada uno de esos errores. Lo que los creacionistas no sabían.
«Su argumento estrella aquí fue que hay especies que han surgido en el registro fósil de forma abrupta y sin que se pueda seguir su camino evolutivo previo; especialmente en el Cámbrico. Pero ocurre que:
* En primer lugar, la explosión de vida del Cámbrico pudo llevar desde 5 millones de años hasta 40 millones de años. Incluso tomando la cifra más corta, es difícil definir esa etapa como repentina. * Hay fósiles entre los encontrados en el Cámbrico que muestran una transición. * No hay que olvidar que no es el inicio de la vida tal y como se conoce. Si bien el Cámbrico tuvo lugar hace aproximadamente 540 millones de años, hay evidencias de bacterias de unos 3.470 millones de años de edad y fósiles de organismos de 3.465 millones de años de antigüedad. * Hay explicaciones para la diversidad que surgió. Muchas se inclinan porque justo en esa época ocurrió un aumento de la temperatura, así como fenómenos de oxigenación tanto en la atmósfera como en el océano. »