No sólo el ejército es hoy en día una salida profesional para quién está necesitado: Iñaki explica con detalle las ganancias (y otros detalles) de un soldado de los tercios españoles del siglo XVI: Hacer Fortuna como Soldado
«Además del sueldo que recibían, los soldados del tercio tenían otras fuentes de ingresos como los prisioneros que eran para quien los capturaba. Lo normal era no hacer prisioneros, pero si alguno de los vencidos antes de ser degollado proclamaba ser rico o noble se le perdonaba la vida a cambio de un rescate. En ocasiones, sobre todo en el Mediterráneo, era el estado quien compraba los prisioneros de cualquier condición pues se necesitaba gente para las galeras. Por este concepto hubo soldados que hicieron buenas fortunas.»
2008-01-25 04:03
Hubo una epoca en la que ser soldado era un buen negocio, siempre y cuando, por supuesto, se viviera para contarlo.
Cuando se agrego la clase social militar a las clases existentes; es decir, la de los que trabajaban, principalmente campesinos; la de los que rezaban, curas y monjes y la de los que disfrutaban, nobles y politicos; el soldado podia hacer fortuna.
Cuando se unieron la de los que reza con la de los militares se formaron las ordenes de caballeria que obtuviero un exito gigantesco en el campo de la riqueza, del poder y del conocimiento … lo que origino su destruccion pues resultaban unos acreedores demasiado fuertes para los paises que les debian mas dinero que el que podian pagar y empezaban a constituir una amenaza a la curia romana y al pontifice. Felipe el Hermoso, nieto de San Luis Rey de Francia y el Papa de Avignon organizaron con letal efectividad la destruccion de la Orden del Temple.
Desde entonces, los soldados han perdido la capacidad de hacer fortuna; ahora son asalariados obreros armados, sin aliciente de riqueza.
Los que trabajan siguen sobandose el lomo trabajando en el campo y en las ciudades.
Los que rezan se estan especializando en estorbar la vida de los demas.
Y los que disfrutan han crecido en numero, en importancia y en fabulosas riquezas. Son politicos, financieros, empresarios y algunos pocos monarcas.
Es decir, la humanidad ha progresado en reversa.
2008-01-25 14:41
Bueno, bueno … poco oro había y poco les relucía. Encuentro muy parcial el artículo de referencia, pues se ciñe a los soldaditos, y ¿de qué vivían y cómo se enriquecían los nobles dados a la milicia?
Pocos morían (cosa plebeya) y casi todos volvían riquísimos, en proporción directa a su mayor rango. Respuesta : más que tomando una parte de la rapiña común, los nobles se enriquecían saqueando provincias enteras, y de los fondos públicos de los vencidos. En realidad, los soldaditos se repartían lo que otros soldaditos, los perdedores, portaban en el campo de batalla. Poco más …