Libro de notas

Recomendaciones LdN

El podólogo asesino y otras terroríficas cuestiones

Por lo visto el viernes a medianoche la televisión publica española emitió el programa Enigmas, sobre patrañas sobrenaturales y otro tipo de investigaciones sobre el más allá. Con el problema de que no se trataba de desenmascararlas sino de alimentarlas. Javier Pérez de Albéniz se toma la molestia de criticarlo por nosotros. El podólogo asesino y otras terroríficas cuestiones.

«Una cosa es cierta: viendo ‘Enigmas’ es fácil comprender el éxito de ‘Cuarto milenio’, el programa de Iker Jiménez. Los temas de ambos son igual de casposos y sensacionalistas: pretenden enganchar al televidente asustándole de manera burda, e intentan obtener credibilidad dándose aires seudocientíficos. La diferencia es que Jiménez es un gran vendedor de licor de serpientes, y tiene clarísimo el concepto de la televisión como espectáculo. Sus patrañas, las mismas que las de ‘Enigmas’, han sido prudentemente actualizadas. Y se comercializan en un formato moderno, dinámico. Sólo así se puede entender que ayer Iker vendiera, sin ruborizarse, “el caso del podólogo asesino”.»

Alberto Haj-Saleh | 21/01/2008 | Artículos | Televisión

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-01-21 16:29

    En la Corporación RTVE hay asuntos mucho más obscenos de los que tratar. Y tambien en las televisiones de titularidad pública que llaman autonómicas. Conozco a dos tertulianos en autonomicas que tambien se enfadan con este tipo de programas. Pero no cuentan todo lo que saben ni muerden la mano que les da de comer.

    Estoy harto de este tipo de artículos contra los programas de ficción, no se si les molesta más su éxito o que a nadie le importen sus proyectos que duermen en las productoras que alimentan la estulticia a cargo del presupuesto del Estado. Mierda veo, mierda quiero.

    En mi opinión se puede vivir perfectamente sin ver televisión. Y si molesta que el dinero público se emplee en cierto tipo de programas la cosa está fácil: Primero no verlos ni comentar sobre ellos, y lo segundo plantearse muy seriamente realizar una objección fiscal.

    Porque nos guste o no la TV se financia con dinero público (una parte de las privadas con propaganda institucional) es una herramienta valiosisima para adoctrinamiento social (más o menos sutil) y ¿qué manipulador de izquierda o derecha no desea utilizarla en su beneficio?. Pero esto que acabo de decir es algo que se considera propio de la izquerda mohosa. Y repito, hay cosas mucho más obscenas en el mundo la TV financiada con recursos públicos.

    Pero verás cómo los detractores de las series de ficción no le incan el diente, por si acaso. :)

  2. Alberto
    2008-01-21 17:37

    Uy, que de cosas que comentarte, Cayetano. Por partes.

    Sí, claro que hay cosas mucho más obscenas que comentar del (los) ente(s) público(s), pero que las haya no quiere decir que no se pueda hablar de ésta. O no hablamos del canon digital porque existe la pena de muerte, o no hablamos de la crisis del sector editorial porque hay guerra en Sierra Leona. En fin, es perfectamente tratable.

    Desde mi punto de vista este artículo no va contra un programa de ficción sino contra un programa de ficción disfrazado de programa de investigación, eso es lo que me parece grave. Nadie (al menos yo no) está criticando Expediente X o Buffy Cazavampiros sino el hecho de que en la televisión pública se pague (no sé cuanto… aventuraré... ¿mucho?) a Javier Sierra para que presente como información algo que es mentira, una patraña, una trola. Una trola que puede engañar a bastante gente. ¿TVE hace cosas peores? Claro, pero ahora mismo estamos hablando de esta, no veo por qué el hecho de que haya obscenidades más gordas haya que callar sobre una más pequeña. ¿Que se puede no ver la TV? Si, pero sigue siendo pública (no saldrá de mis labios una crítica del estilo hacia la privada) y me parece denunciable que se emita este programa (que ni veo ni veré). Tampoco veo “Días de cine” pero no veo nada denunciable en que exista.

    Dos últimas cosas: ¿Realmente es mejor no decir nada sobre ellos, no criticarlos, cerrar los ojos y los oidos y canturrear “nanananana” hasta que desaparezcan?

    La otra… er… ¿qué es una objeción fiscal? :-)

  3. Cayetano
    2008-01-21 19:16

    Alberto: Primero respondo a lo que presuponía que todos conocen, pero por desgracia los críticos y programadores de TV no hacen muchas referencias al tema :) . La objeción fiscal se realiza cuando estás en desacuerdo con los gastos que el estado emplea para mantener su ejército. Puede extenderse al tema de la financiación del aparato de propaganga, a gusto de cada cual :)

    Salida de tiesto

    Reconozco que no es la primera vez que cuando se habla de un tema yo hable de otro. Tiene que ver con el sustrato que alimenta la planta y su ámbito, que va más allá de la superficie del tiesto. Así, bajo determinadas condiciones aparecen hierbajos, geranios, patatas, hongos, setas, etc. De ahí que comentando las condiciones que rodean las patatas o los puerros podamos entender mejor que necesitamos para que crezcan patatas, jhongos o hierbajos.

    En el caso que nos ocupa podemos seguir la pista a Javier Sierra. Colaborador al que todos conocerán por su participación en (parodia usada en los simpsons) Crónicas marcianas y casualidad, en programas de Iker Jimenez. Podemos seguir la pista a productoras, realizadores, productores delegados de cadena, etc. y nos ofrece un cuadro más interesante. Me atrevo a afirmar que el producto del que es cara visible Javier Sierra no difiere mucho del Diario de Patricia. Salvo que es un producto en periodo de pruebas y aún se está testando entre los consumidores. ¿Pasará el primer test de cata?. Ya se verá, de momento es un producto barato que si el personal traga puede dar buenos dividendos, esto significaría poder venderlo a otra cadena a mejor precio, etc. Seguir la pista a los constructores de los programa y cómo se enculan en en despachos, comidas de trabajo, camas de hostal barato, etc. da para muchos documentales y artículos de investigación ;)

    A mi, lo que digan o cuenten (los contenidos) éstos u otros programas me importa más bien poco, pero la génesis y los personajes implicados en su creación sí: Explican porqué y cómo llega el producto al tracto intestinal. La composición de la mierda es algo del todo irrelevante. Hasta aquí puedo hablar

    Sigo. Cualquier epistemólogo de la imagen (existen algunos) puede demostrar que todo lo que vemos en TV es una ficción, hasta los telediarios. Pues sus contenidos son montados, previo guión, con un determinado ritmo y orden de imagen que hacen posible que los verdadero se convierta en falso y viceversa.

    Si analizamos los reportajes del equipo de Iker Jiménez vemos como es capaz de presentar un hecho (cuyos datos son escasos o dudosos) con apariencia de verdad, la circunstancia de poner en duda algo se emplea para dar veracidad al conjunto, se presentan fuentes autorizadas que en realidad no aportan nada significativo, a esto le unes un hábil empleo del lenguaje visual, etc.

    Otros lo hacen peor o mejos, pero es la misma mierda. Sea un telediario o un reportaje sobre las almorranas del fantasma de ópera es algo irrelevante. Ambos son ficción. Cuidado que no he dicho mentira, todavía no ;)

    Desde esta óptica (mirando desde otro ángulo) podría enlazar este asunto con el tema de la tortura y su tratamiento informativo. O del tratamiento de las noticias científicas, etc. El sustrato es el mismo, lo que quiero es apuntar directamente a la línea de flotación.

    Para terminar, ¿Sería posible objetar fiscalmente contra la financiación del aparato de propaganda?. Obviamente no, Es del todo ilegal, así que a tragar mierda o alejarse lo más posible de las cloacas al servicio de la mayoría de los ciudadanos.

    Por último decir que me encanta ver, de tarde en tarde, anuncios y ciertos programas de TV de gran audiencia, son realmente interesentes para saber cuales son los intereses del enemigo (la catadura moral de la mayoría democrática, la que gobierna y tal) :)

  4. Cayetano
    2008-01-22 15:08

    No acabo de acostumbrarme a usar este tipo de teclados y la pantalla tampoco ayuda. Hay unos cuantos errores en el comentario anterior, pero creo que se entiende.

    Una última precisión, no es excesivamente violento, quisiera poder serlo más, no tanto como lo son la mayoría de las productoras intentando cumplir plazos y demás :)

    Un saludo


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal