Max Vergara Poeti entrevistó a V.S. Naipaul en 2004. Ahora él mismo traduce la entrevista, publicada en Corriere della Sera del italiano.
«MVP : Lo imagino a usted como alguien que partió desde un lugar que tenía que dejar atrás pero que se ha convertido— mientras más lo ha estudiado y ha regresado a él — en el centro de los temas que son, también, de enorme importancia para Occidente. Usted se ha referido a Trinidad como ‘una lugar minúsculo’, pero ha medida que escribía, no solo Cristóbal Colón la querí, sino también Raleigh… ¿Cuándo fue conciente de Trinidad como el foco de los deseos de Occidente, lo que es un gran tema?
NAIPAUL : He estado escribiendo por mucho tiempo, ya casi nada. Por casi todo ese período de actividad, a muy pocos le interesaba lo que hacía, así que mis descubrimientos se inclinaron a mis hallazgos privados. Si ha sucedido, si sucedió, solo puedo decir que es una coincidencia. No me había percatado. También, es importante anotar que mi obra no fue política o polémica. Libros así, escritos en los años 50, estarían muertos ahora, salvo los de algunos, como Lessing. Uno siempre debe tratar de ver la verdad de algo, algo capaz de volverlo todo universal.»
2008-01-20 00:36
Genial. Me han dado ganas de leerlo inmediatamente.
Mis felicitaciones (y mis envidias) a Vergara Poeti.