¿Y qué decimos de la letra propuesta para el himno? Pues no sé, como con otras cosas es tema cansino del que no me gusta hablar. Pero es que es antológico, un bodrio de esos que pueden llegar a hacer historia. ¿Anacrónico? Pensaría que sí, pero la verdad es que uno lo lee y tiene la sensación de estar viendo Matrimoniadas, con todo el éxito que esta serie tiene. Quizás hasta nos lo merezcamos y todo. En cualquier caso, y mientras no obliguen a cantarlo, a mí me da igual qué letra le pongan. Un par de opiniones:
Ramón Buenaventura: [¡Viva España!]
Javier Armentia: El Jurado Y El Himnonacional
Ramón Buenaventura: «¿Es posible que no nos merezcamos otra cosa? ¡Qué montón de tópicos, qué ramplonería! Fascistadas aparte, tenía mucha más qualité (ya que no égalité, liberté, fraternité) la letra de José María Pemán, con sus yunques y sus ruedas cantando al compás… Habría que dejarlo en el chunda-chunda de toda la vida, que nos gustaba tantísimo a todos y que se prestaba a intepretaciones creativas, como aquella de que Franco tenía el culo blanco porque su mujer lavaba con Ariel (una de las cumbres del chato surrealismo español).»
2008-01-12 22:38
Pues yo lo que siento al leer la letra es una profunda vergüenza ajena. Imagino que si la oigo cantada la vergüenza ajena ya sería insoportable. Si esa es la “mejor” propuesta, ¿cómo serían las otras? ¿Qué jurado de inútiles no ha sido capaz de dejar desierto el concurso?
2008-01-12 23:01
Pero Paco, dos cosas: – Yo también siento vergüenza ajena cuando veo Matrimoniadas – ¿Declararlo desierto? Si ves quién estaba detrás del jurado (instituciones) hay una línea coherente con el resultado. Seguro que había mejores letras, pero escogieron esta a conciencia. Y ojito, que aparece la palabra “paz” así que cuenta con muchas posibilidades de que el gobierno Zapatero lo apruebe.
Saludos
2008-01-13 13:23
Yo siempre he pensado que un himno que se puede cantar es más chulo, porque a mí me gusta cantar y porque los himnos que conozco con letra me gustan ( La Marseillaise y Els Segadors), pero justo son lo contrario de este, nada «políticamente correctos», y eso y la música (es que el himno español…) los hace mucho más bonitos. Yo creo que la letra esta no va a cuajar, la verdad.
Por cierto, ¿el concurso lo convocaba el comité olímpico o la SGAE? ¿Y la letra la eligen ellos, sin referéndum ni nada? ¿Pero tiene que aprobarla luego el gobierno? Me he hecho un lío, ¿el himno, de quién es?
Un beso.
2008-01-13 19:20
La letrilla es tópica, entre cursi y surreal, con tanto verde valle, que no sé si está hablando de los Alpes o qué, y ese inmenso mar (Inmenso, nada menos).
Por preferir, yo me quedo con el “Libre” que cantaba Nino Bravo, que debe ser de las pocas letras que se sabe todo el mundo, y además, enardece a las masas al cantarlo (objetivo de todo himno, según dicen)
saludos