Libro de notas

Recomendaciones LdN

Colombia y el síndrome de Copenhague

Moisés Naím llama la atención sobre lo que él considera una perversa modificación global del conocido síndrome de Estocolmo, donde países y personalidades sienten simpatía hacia un grupo como las FARC colombianas siempre y cuando este grupo no actúe en su propio país. Desde luego el texto da que pensar. Colombia y el síndrome de Copenhague.

«En Dinamarca, por ejemplo, una organización llamada Fighters+Lovers vende camisetas con el símbolo de las FARC y promete donarles parte de sus ventas. Debido a que las FARC es uno de los grupos terroristas que la Unión Europea prohíbe financiar, el Gobierno danés entabló un juicio contra los vendedores de camisetas. Y lo perdió. Los jueces de Copenhague no creen que las FARC sea una organización que aterroriza a un país entero. Según esta lógica, al no ser las FARC un grupo terrorista, los daneses que les envían dinero no cometen crimen alguno.»

Alberto Haj-Saleh | 08/01/2008 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. Francisco
    2008-01-08 18:57

    Parece que la razon asiste mas a las FARC que al gobierno colombiano.

    Y Moises esta equivocado, las FARC no despiertan simpatia, simplemente reavivan el sentimiento de justicia que todos llevamos dentro.

    El chico Emanuel ha estado secuestrado por Uribe y su mafia colombiana, de hipocrita hablar, no por las FARC. Se trata de boicotear, por ordenes del patron en la casa blanca, el comienzo de la liberacion de rehenes auspiciada por Belial Chavez.

    El gobierno colombiano tiene mas encerrados, sin pruebas, que secuestrados tiene la guerrila.

    Mientras tanto, ambos usufructan el comercio de estupefacientes

    Ninguno de ambos puede ser visto con simpatia, Moisiete.

  2. Eduardo
    2008-01-09 23:58

    Me parece absurdo cuando se pregunta por qué no los han liberado si esto es muy fácil para las farc ya que una vez recibido el pago se libera al secuestrado…
    Hay un tipo de secuestrados que no son por dinero. esos son los secuestrados políticos que a cambio de liberarlos se exige algo como la liberación de un guerrillero clave o precisamente el acuerdo humanitario.
    Es por eso que las farc ofreció liberar a dos secuestrados para presionar al presidente uribe a hacer un acuerdo, nada tiene que ver el dinero…

  3. Oscar Lopez
    2008-01-21 01:52

    Francisco, te guste o no, Uribe es el presidente democráticamente electo de Colombia, y eso le da LEGITIMIDAD. Las FARC ni buscan el apoyo popular, odian tanto la democracia que matan hasta a candidatos a concejal.

    ¿Cómo le gustaría a Chávez tener un “ejército” en suelo venezolano dedicado a secuestrar, torturar y matar a políticos oficialistas y al propio presidente?

  4. Francisco
    2008-01-22 00:53

    Ni me gusta ni me disgusta el presidente de Colombia. Todo lo contrario.

    Ni sudo ni me acongojo por si fue impuesto o elegido democraticamente.

    Me la refanfinfla si es legitimo o ilegitimo.

    Lo que se, lo que se ha publicado en todo el mundo y lo que internacionalmente se comenta, es que el presi de Colombia no fue capaz de hacer lo que un presidente extranjero hizo en Colombia.

    Liberar dos mujeres colombianas secuestradas por la guerrilla colombiana.

    Lo que sugiere que el presidente de Colombia, Uribe, es impotente o incompetente en Colombia.

    Lo demas, Oscar Lopez, es lo de menos.

  5. Diego
    2008-01-24 23:17

    Pues mira Francisco. No se de donde seas. por lo que leo,creo que no eres de colombia. Si uno no esta en un contexto determinado, es muy facil juzgar a los gobiernos y adherirse a la causa “revolucionaria” de los grupos como las FARC. Mas bien lo invito a revisar en internet las constantes masacres contra la poblacion civil que causo este grupito en la historia colombiana en las ultimas cuatro decadas. yo soy un colombiano comun y corriente y comparto con la gran mayoria el desprecio por las FARC. Como yo la mayoria de mis compatriotas creen que si en Colombia no existiera este grupo, el pais hace tiempo que habria alcanzado un nivel de vida mas alto. todavia recuerdo las palabras de Manuel Marulanda en 1984, cuando dijo que su organizacion no se financiaba ni lo haria nunca, por medio del securestro ni el narcotrafico, porque segun él su organizacion era politica. jee jeee jee. el pez muere por la boca, y hoy en dia eso es lo unico que hacen . Don Francisco, informese mejor antes de hablar de al coyuntura de un pais ajeno, y lo invito a que busque en internet lo que las FARC hicieron en la poblacion colombiana de Bojayá en abril de 2002, y le aseguro que saldra de la ignorancia.

  6. Francisco
    2008-01-25 04:33

    Mire Diego, no soy colombiano y posiblemente no tengo el mismo grado de informacion que tienen los colombianos sobre la guerrilla de su pais; empero, tengo una opinion al respecto que no me parece que se nutra o se desnutra con el estudio micrometrico de la guerrilla.

    Las “fuerzas revolucionarias” o “independentistas” que existen en el mundo y que matan a mansalva y cobardemente a civiles inocentes no son defendibles bajo ninguna circunstancia y no despiertan simpatia en las personas justas.

    Esos son principios.

    Pero sucede, acontece y se trata, de un caso de liberacion de rehenes en el que el gobierno colombiano sabotea los buenos oficios de un presidente extranjero que, previamente autorizado por ese gobierno, ha hecho por la liberacion de dos mujeres colombianas y un hijo de ellas.

    Eso tambien es terrorismo, Diego. Terrorismo de estado. Igualmente reprobable y no puede despertar tampoco simpatia.

    Lo molesto para este servidor y para muchos, han sido las hipocritas declaraciones, cuasi beatas, del presidente Uribe y sus cercanos colaboradores.

    A propo, ya que lo menciona Diego, soy de esa tierra de hombres recios y mujeres bellas, que prefieren ser doncellas antes que parir pendejos. De Mexico.

    Saludos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal