Eduard Punset nos cuenta en El poder de las imágenes cómo las imágenes son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que pretenden una permanencia a largo plazo en la memoria. Dicho de otro modo: es más fácil que acabemos recordando lo visto de forma concreta que con cualquier otra percepción más abstracta.
«Poner imágenes a un concepto abstracto en el cerebro surte un efecto inmediato. No visualizamos fácilmente el hambre en abstracto en Ghana, pero, en cambio, la imagen de alguien herido en la carretera activa reacciones de solidaridad inmediatas.
En los laboratorios estamos comprobando el impacto, hasta ahora desconocido, de las imágenes en los procesos cognitivos. Las últimas investigaciones aclaran que la imagen cuenta como instrumento de permanencia o duración de la memoria. Sin imagen es difícil que algo se asiente en la memoria a largo plazo. Y sin memoria a largo plazo no se produce la reacción querida: un sentido determinado del voto.»
2008-01-10 14:26
En mi humilde opinión, la permanencia a largo plazo del olvidado sentido del olfato supera el recuerdo de la imagen.
Un olor concreto que nos asalte en el presente nos puede hacer recordar algún momento del pasado de manera más intensa y modificar nuestro estado de ánimo radicalmente.
2008-01-11 12:39
Airos, estoy de acuerdo contigo: el recuerdo que nos evoca un olor es mucho más real e intenso. Pero hay un problema, o por lo menos yo tengo un problema con el recuerdo olfativo; que si lo uso a menudo, va perdiendo su poder de evocación. ¿Os ocurre a los demás o es un caso particular mío?