Libro de notas

Recomendaciones LdN

El canon y el cuchillo jamonero

Sí, trae mucha cola esto del canon; de hecho he dudado en poner otra recomendación más sobre ello, pero no he podido resistirme a cómo lo cuenta Jose Antonio Millán en su El canon y el cuchillo jamonero ni a los enlaces que da.

«Como dice José María Rodríguez Tapia en El País:

A día de hoy, no todo ciudadano que compra un cuchillo jamonero u otro de cocina, instrumento potencial de un delito, deberá pagar una compensación o seguro por si acaso, por culpa o por dolo, llega a herir a alguien, sino cuando lo haga efectivamente.»
Ana Lorenzo | 31/12/2007 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-12-31 11:18

    Tienes razón, Ana, que hay demasiado ruido con el tema del canon y las entidades de gestión de derechos de autor (y en especial de la SGAE).

    Tengo muy buenos amigos entre músicos, productores de cine y otra gente de mal vivir ;). Yo lo único que defiendo es la libertad de un creador a escoger el modelo económico que quiera o pueda.

    Es particularmente curiosa la profunda desconsideración, de hecho, al trabajo de muchos artistas.

    Estoy en contra del modelo de gestión de la SGAE y su nefasta influencia en todos los gobiernos, como la influencia moral de las sectas y el pensamiento cristiano (caridad frente a justicia).

    Hay que empezar a desenmascarar a toda una serie de individuos y sectores que emplean el tema del (contra) canon para mejorar su cache e indices de audiencia internetera. Curiosamente no se emplea tanto tiempo en realizar campañas, más áridas y menos rentables mediaticamente, para promocionar autores y colectivos que trabajan de verdad en favor de otro modelo de gestión.

    Hablo de los autores que ofrecen su obra en sitios como jamendo, musicalibre, etc. Si se empleara el mismo esfuerzo en promocionar a estos autores que en las campañas anti-SGAE o anti-canon las cosas podrían ser diferentes.

    De lo anterior deduzco que, en el difícil mercado de la atención, es más rentable el estar contra la SGAE que, por ejemplo, realizar una reseña, crítica o análisis de los autores que ofrecen su música bajo licencias más guays.

    Cuando David Bravo o Enrique Dans hablan del tema solo puedo sonreirme, parece que envidian la posición que alcanzan, en el mercado de la atención, de gente como Bisbal.

    Siento verdadera admiración por los creadores que si están trabajando por cambiar el modelo, así como aquellos establecimientos públicos que utilizan música cuyos derechos no pertenecen a la SGAE y se enfrentan en los juzgados a Goliat. Con dos cojones.

    El resto es solo propanda, charleta de café y ganas de contentar a un público ávido de consumir aquello que le marca las multinacionales y a ser posible gratis.

    Hay otra música y otros modelos, son muy, pero que muy, minoritarios. Y que no se promocionan tanto como las conferencias y artículos de unos y otros … En fin

    Feliz año y tal ;)


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal