Libro de notas

Recomendaciones LdN

El abuso de las tarjetas de fidelización

Mirando en mi cartera cuento hasta seis tarjetas de puntos, es decir, no crediticias, que uso en gasolineras, centros comerciales y grandes superficies dedicadas al ocio. Ángel Medinilla, como yo, se preocupa de llevar tantas encima. El abuso de las tarjetas de fidelización.

«Pero es que además de la información que proporcionamos sobre hábitos de consumo (pueden saber qué días compras, a qué horas, qué marcas de café prefieres y prefiero no abundar en lo que saben sobre hábitos de higiene y salud) y el engorro de tener que acarrear una docena de tarjetas, hay otro aspecto que me resulta especialmente molesto, y es la alegría con la que las grandes compañías bordean peligrosamente la normativa relativa a protección de datos de caracter personal, aunque típicamente sin traspasarla.»

Alberto Haj-Saleh | 26/12/2007 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-12-26 11:20

    Es un tanto agobiante, sobre todo porque mi cartera toma una forma tan abultada que no me dura ni tres meses (he dejado de comprarme carteras caras; bueno, en realidad le he dicho a mi mami que deje de regalarme carteras caras). Además, cuando me llegan los cheques de tantos euros si gasta tantos otros por ser cliente fiel, me hago un lío: el otro día di en el ToysRuS un cheque del Imaginarium; el chico de la caja no sabía cómo decirme que esos cinco euros no me los podía descontar; mientras, yo andaba buscando mi tarjeta de cliente fiel… «Ah, aquí está», le dije muy contenta, mientras le plantaba la del Decathlon con una sonrisa aliviada tras rebuscar como una tonta entre miles de tarjetas. Creo que aún está recuperándose, el pobre; parece que le habían contratado por las fiestas y era su segundo día de trabajo.
    Un beso.

  2. Cayetano
    2007-12-26 13:00

    Tengo asumido el hecho de que es prácticamente imposible ocultar la actividad económica que realizo, aunque, si no puedes con ellos al menos confúndelos :)

    Es curioso como se asume, sin casi críticas, el uso que se hace de esos datos. Como todo, en este contexto, esta información es mercancía . Hay algo aún más curioso y que demuestra hasta que punto se ha interiorizado la derrota ante el derecho a la intimidad. Puede servir como ejemplo las reacciones a mis comentarios sobre PayPal

    Vivimos en una democracia con un delicado sabor fascista. Y no hay nada peor que las masas decidiendo tu vida (y por extensión las formas de pago).

    Cuento todo esto despues de comprar unas verduras en una pequeña tienda de Mañaria, donde se niegan al uso de medios electrónicos para el pago. A pesar de que está prevista una ley de derechos del consumidor que les obligaría a tragar con las altas comisiones impuestas por los bancos al pequeño comercio.

    Así, arañando aquí y allá, las libertades se irán recortando y estaremos tan habituados que al final hasta nos gustará.

  3. Francisco
    2007-12-26 22:09

    Podria alguien explicar, para los que no formamos parte de la comunidad iberica, que son las “tarjetas de fidelizacion”?

    Ganais puntos por ser fieles a la pareja, pertenecer a los fieles de alguna parroquia o ser fieles a algo mas?

    Al tendero de la esquina?

  4. Cayetano
    2007-12-26 23:01

    La wikipedia es tu amiga tarjetas de fidelización

  5. Francisco
    2007-12-28 00:30

    Ya.

    Gracias Cayetano.

    Pero mira, mis amigas son mas lubricas y desenfrenadas.

  6. Cayetano
    2007-12-28 13:03

    Si, es cierto, debí adoptar un tono más neutral y apuntar el enlace omitiendo cualquier referencia a la amistad. Dicho esto, paso a informar, no solo a Francisco.

    El autor del articulo nos explica que no le preocupa el uso que hacen de sus datos, sino lo poco que ofrecen a cambio. Bueno, me parece una actitud respetable y además creo que a la inmensa mayoría le importa un carajo, simplemente están a otras cosas.

    Tampoco yo soy un paranoico de la seguridad, salvo cuando los datos que se transfieren son susceptibles de ser interceptados y utilizados de forma ilegal, hablo de secreto industrial o comercial. Así que se aplican determinadas técnicas para evitar que esos datos corran por ahí libremente.

    Pero quiero ir un poco más allá, hace algo más de un año una empresa de telecomunicaciones nos ofrecía un producto presuponiendo que tras una dirección IP había un cybercafé. ¿Por que suponían esto?. Investigué un poco y llegué a la conclusión de que analizaba el tráfico de dicha IP y que según sus parámetros de analisis, nos encuadrábamos dentro de ese perfil.

    !Venga ya! eres un paranoico. Me decían. Pues no, poco a poco se va tomando conciencia y se forman movimientos como Do not track me que desean defenderse contra estas prácticas. Su función es parecida a cruzar los datos de tarjetas de fidelización y crédito. Pues bien es del todo imposible protegerse. Pero si se les puede confundir.

    No tengo nada en contra de Libro de Notas, ni de los sitios que recopilan datos para adsense, doubleclik, etc. pero estoy en mi derecho de utilizar técnicas que alteren los datos estadísticos: Ellos utilizan robots, pues nosotros tambien ;).

    Si se analiza el comportamiento de la ip que se registra en este comentario (217.125.144.85) se obtendría un perfil falso. Para mi es un juego, una especie de divertimento: Si no puedes con ellos confúndelos :)

    Tambien soy realista, solo una minoría muy pequeña, pero que mucho … le importa este asunto. Y ya se sabe lo que ocurre: los raros, los frikis, outsider … etc.

    Por informarles un poco más, si se me permite

  7. Cayetano
    2007-12-28 13:46

    Olvide enlazar esta referencia Según estas compañias solo pretenden “mejorar la experiencia del usuario”. Ji

  8. Ana Lorenzo
    2007-12-28 17:55

    Lo malo, Cayetano, es que hay datos nuestros que nos vemos obligados a dar. Las tarjetas de fidelización (Francisco, aquí te dan una tarjeta de esas en cuanto compras en una tienda que no sea pequeñita y de barrio, vamos, en cuanto pertenece a una cadena de tiendas; por ejemplo, abrieron un centro comercial cerca de mi casa con un Decathlon —me ofrecieron tarjeta y me la hice—, un ToysuRuS —lo mismo—, y varios más: lo bueno que tienen es que te dan puntos por cada compra y por cada tantos puntos te suelen dar un cheque de su dinero o un descuento; lo malo, que tienen datos tuyos, efectivamente, y que te envían propaganda que ellos dicen personalizada)... bueno, las tarjetas esas las haces o no si quieres, pero la información que das a tu compañía de servicios de adsl y telefonía, de gas y luz, de agua, a tu banco o bancos o cajas, esa información la tienes que dar a no ser que seas autosuficiente en el abastecimiento de servicios públicos (creo yo que no hay nadie, porque ni los que tienen placas solares, que lo venden a la compañía y luego lo reciben, más el dinero de la diferencia), que no tengas hipoteca y que te salga más rentable tener el dinero debajo del colchón y te admitan no tener domiciliados todos los pagos. Pues esos datos, Cayetano, los pueden ofrecer a todo su grupo empresarial: y hoy en día, una empresa suele formar parte de un grupo que son cuarenta mil empresas que algunas ni conozco. De esas empresas son de las que me llegan más llamadas para ofrecerme un seguro que no he pedido o una oferta que no entienden que no quiera.
    Lo ideal es preguntarle al que llama de qué base de datos ha sacado tu nombre y teléfono: a mí casi nunca me responden (alguna vez sí y es cuando te enteras de que Seguros Pérez pertenece al mismo grupo que Banco López; cuando resulta que también Seguros López pertenece al mismo grupo, qué vida esta), pero al menos me cuelgan y me dejan en paz ;-)
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal