Gracias a Carlos Córdoba y a la lista Animación a la lectura, nos llega la noticia de cómo se gesta un éxito juvenil en la editorial en que arriesgaron y ganaron con Harry Potter y con J. K. Rowling. Esta vez quieren tenerlo todo bien atado: hasta los derechos para las películas, el merchandising... ¿Es esto literatura? Lean, lean: Preparan una colección para superar el éxito de Harry Potter.
«Llamada Las 39 claves , esta nueva colección constará de 10 libros —el primero de los cuales saldrá a la venta en septiembre próximo—, así como juegos online , cartas coleccionables y premios en efectivo. El proyecto demuestra que Scholastic advirtió que por más que el sello impulsó un renovado interés en la lectura con los libros de Harry Potter, muchos niños de hoy están tan absortos con los juegos de Internet y videojuegos como con la lectura.
“Queremos ir adonde van los chicos y formar parte de todo su mundo”, dijo David Levithan, director editorial ejecutivo de Scholastic. Y agregó: “Decimos que nuestra tarea es subversivamente educativa”.
La serie estará dirigida a lectores de 8 a 12 años y ofrecerá novelas de misterio que relatan la historia de una familia de siglos de antigüedad, los Cahill, que supuestamente son el clan más poderoso del mundo. Según estos libros, famosas figuras históricas —que van de Benjamin Franklin a Mozart— fueron miembros de la familia. Los argumentos giran en torno de la competencia de dos jóvenes Cahill —Amy, de 14 años, y Dan, de 11— contra otras ramas de la familia para ser los primeros en descubrir las 39 claves que conducen al poder último y definitivo.
(...)
Esta serie también representa un intento de Scholastic por crear una marca con licencia de la que tiene todos los derechos. Rowlings retuvo los derechos de la serie de Harry Potter, lo que implicaba que podía hacer acuerdos independientes para las películas y otros productos. »