Desde hace algunas semanas estamos acribillados en televisión por los anuncios firmados por el “Gobierno de España” sobre los hábitos alimenticios (sí, ese que dice “en lugar de fumar, una manzana”... tan sencillo para fumadores adictos). Lo cierto es que los criterios de lo que es saludable varían continuamente. Miguel Santa Olalla también se pregunta ¿Qué es una vida sana?.
«Qué comer, cuándo y cuánto, cómo y cuánto descansar… Ignorando también en este caso las revistas que más que divulgativas son vulgares, lo cierto es que las recomendaciones de los propios médicos (o de los organismos institucionales y oficiales correspondientes) son tan confusas como plurales: tan pronto el pescado azul debe ser el rey de la dieta, como puede ocurrir que en apenas unos años se hable de los maravillosos efectos del pescado blanco. Los huevos estuvieron proscritos de la dieta, y hace poco se oyó (y algunos médicos lo dicen) la conveniencia de incluirlos en la alimentación semanal. Carnes rojas y blancas, y modos de cocinar parecen estar sujetos al capricho de los tiempos y las investigaciones. Basta cualquier estudio de una universidad, para que las verdades saludables del ayer sean los mensajes prohibidos del presente.»
2007-12-17 20:55
Creo que lo que dice Miguel Santa Olalla lo ilustra de manera muy graciosa Woody Allen en El dormilón o Sleeper, al principio del despertar, cuando los médicos le van explicando lo que comen: ¿verduras?, no, aquí comemos sano: carne, grasas animales…
Un beso.