Libro de notas

Recomendaciones LdN

Carta abierta a Renfe

Increíble pero cierto, la nueva página web de Renfe sólo funciona con Internet Explorer. Ismael Olea lo denuncia en Carta abierta a Renfe. ¿Pero a quién han puesto al frente del proyecto? ¿Rodarán cabezas?

«Les expongo mi opinión al respecto:

  • Como cliente, encuentro inaceptable la pérdida del servicio que hasta ahora he disfrutado: mi software sigue siendo el mismo y sólo por una decisión arbitraria de su parte me encuentro que ahora no tengo derecho a comprar un billete de Renfe a través de Internet.

  • Como consumidor, encuentro intolerable que me digan ustedes quién debe ser mi proveedor de soluciones de software. Dado que yo uso un navegador web que implementa estándares abiertos –como sabrán las recomendaciones del W3C lo son– debería bastarles con que yo pague y disfrute de sus servicios respetando a su empresa y sus empleados. No sería una arbitrariedad por mi parte: soy un cliente activo de algunos de los mejores servicios comerciales en Internet y coincidirán conmigo en que no son más expertos en comercio electrónico que Amazon o Ebay con los cuales no tengo ni el menor problema técnico. También encuentro cómica la obligación nueva de imprimir el billete: curiosa forma de implantar el billete electrónico cuando la tendencia es exactamente la contraria (por ejemplo IATA va a hacer desaparecer el billete en papel) y peor aún, con el servicio anterior el cliente no debía tomarse esa molestia.

  • Como ciudadano, es inadmisible que no sólo no respeten las mejores prácticas de neutralidad tecnológica, de las indicaciones del Marco Europeo de Interoperabilidad o que no hagan suyo el espíritu de la Proposición no de Ley 162/000502, relativa a la promoción del software libre, aprobada en el Congreso de los Diputados de España.

  • Como profesional, siento vergüenza ajena de que pudiera tratarse sencillamente de la falta de preocupación de los técnicos encargados de la implementación del nuevo servicio sea por ignorancia de las normas a implementar, del estado de la tecnología o, casi peor, pereza intelectual e indiferencia que demuestra la total falta de empatía, y yo interpreto que de responsabilidad, hacia el usuario final de la solución.
  • »

    Francisco Serradilla | 14/12/2007 | Artículos | Internet

    Comentarios

    1. Alberto
      2007-12-14 10:40

      Cuando he visto la recomendación me he lanzado a la web de RENFE para ver qué es lo que pasa. Hace más o menos un mes que compré vía web un billete de AVE y fue todo como la seda, así que no terminaba de entender lo que pasa.

      Por ahora puedo acceder sin problemas a la página de RENFE, sin mayores complicaciones, supongo que el problema está a la hora de validar los datos. Pero me he quedado a cuadros al ver lo de que a partir de ahora hay OBLIGATORIAMENTE que imprimir el billete. ¿Cómo? ¿Lo qué? ¿Jarl? ¿Tamos locos?

      No tengo impresora, pero vaya, eso es lo de menos. Es que es incomprensible cuando hasta ahora podías ir tranquilamente con tu localizador a pillar tu billete, cuando en todas las compañías aéreas ya ni te piden el localizador, con el DNI es suficiente… nos hemos vuelto tontos de golpe…

    2. portos
      2007-12-14 10:45

      Eso os pasa por no ir andando. Yo voy andando a todos los sitios, y todavía no encontré nada incompatible, salvo algún que otro socavón. Esas pegas seguro que forman parte de las buenas intenciones de nuestro gobierno, para que hagamos ejercicio y eso.

    3. gsc
      2007-12-14 10:54

      Quizás lo soñé, pero creo que el miércoles compré unos billetes en el nuevo sistema, utilizando Kubuntu Dapper y Firefox. Fuera un sueño o no, el caso es que tengo los billetes (impresos, claro, y eso que antes bastaba con el localizador). En cualquier caso no deja de ser una chapuza de página.

    4. Ana Lorenzo
      2007-12-14 11:58

      Bueno, pues creo que son muchos los que exigen el Explorer para navegar. En Aena.es si quieres ver los planos de cualquier aeropuerto español utilizando el Firefox, sale este mensaje:

      «Lamentamos no poder mostrar esta información
      Para poder visualizar correctamente los planos se requiere

      * Microsoft Internet Explorer * Adobe Flash Player * Habilitar JavaScript en su navegador»

      Si utilizas el IE, no hay ningún problema: se abre la ventana correspondiente con el plano interactivo y puedes verlo entero, por terminales…

      ¿No es increíble?
      Un beso.

    5. Miguel A. Román
      2007-12-14 13:44

      La página es de pena; Tiknet no era una maravilla, pero uno ya le había pillado el truco. Ahora no permite comprar trasbordos, por lo que no puedes ir, p.ej. de Granada a Sevilla. Bueno, en realidad no puedes ir nada más que a un puñado de estaciones seleccionadas no sé exactamente en base a qué criterio. Resulta que hay trenes de Bobadilla a Granada, pero si seleccionas Granada como origen, Bobadilla no aparece entre los destinos posibles. Un caos, vamos; ha sido una gran idea poner esa versión beta en fechas prenavideñas.

      Aclaro además que quienes residen fuera de la España peninsular no tienen posibilidad de adquirir billetes en estación, por lo que Internet era nuestro único medio de realizar estas reservas.

      Por cierto, que haciendo caso de la última corriente lingüista, han suprimido las tildes y las eñes, por lo cual puedes viajar a A Coruna o Logrono.

      Bueno, una ventaja: ahora te permite seleccionar tu propia clave, mi anterior clave era un compendio de caracteres imposibles de recordar.


    Librería LdN


    LdN en Twiter

    Publicidad

    Publicidad

    Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
    Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
    Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
    Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
    Aviso legal