Mis conocimientos económicos no dan para comprender en su totalidad el artículo de Paul Krugman La creación de un lío, donde analiza las causas de la actual recesión financiera (mundial y de Estados Unidos en particular) y predice malos tiempos.
«¿Por qué se permitió que esto sucediera? A un nivel profundo, creo que el problema es ideológico: quienes formulan las políticas, comprometidos con la concepción de que el mercado siempre está en lo correcto, simplemente hicieron caso omiso de los signos de advertencia.
Sabemos, en particular, que Alan Greenspan hizo a un lado las advertencias de Edward Gramlich, un miembro del consejo de administración de la Reserva Federal, en cuanto a una crisis potencial de los préstamos hipotecarios de alto riesgo.
Y la ortodoxia del libre mercado nunca muere. Apenas hace unas semanas, Henry Paulson, el secretario del Tesoro, admitió a la revista Fortune que la innovación financiera se adelantó a las regulaciones. Pero agregó: “Sin embargo, no creo que hubiéramos querido que fuera al revés”. ¿Es esa su respuesta final, señor secretario?»