Libro de notas

Recomendaciones LdN

Quién pierde y quién gana con la supresión del Impuesto Patrimonial en España

Se acercan las elecciones generales y el PSOE parece dispuesto a moderar su imagen de radical (cosas veredes) y ganarse el corazoncito del centro. Una de las medidas es el anuncio de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, medida que afecta a aquellos contribuyentes que cuentan con un patrimonio superior al millón de euros, más o menos lo que yo ganaré en toda mi vida. Carlos Sánchez aclara Quién pierde y quién gana con la supresión del Impuesto Patrimonial en España.

«El tramo más alto de la pirámide del impuesto, es decir aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a los 10 millones de euros —1.663 millones de pesetas— serán los más beneficiados. Y es que, como dice la Memoria Tributaria, los 727 contribuyentes que se encontraban en este intervalo en 2005, los cuales representaron menos del 1 por mil del total de declarantes (sí han leído bien), generaron nada menos que el 4,8% de la base liquidable del impuesto, con una media cercana a los 19 millones de euros por contribuyente, cifra que es 61 veces superior a la media global, la cual se situó en 311.164 euros.»

Marcos Taracido | 10/12/2007 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. joseluis
    2007-12-10 13:30

    Clarísimamente, es un favor que el PSOE hace, ellos sabrán por qué, a los ricos y muy ricos, vendiéndolo como si fuera un favor a la clase media. Y peor, el “argumento” ofrecido: que el patrimonio estuvo ya gravado por el impuesto de la renta cuando se generó y así se evita un doble gravamen. Lo cual es una simpar tontería, pues si mi patrimonio viene de una herencia, no pagó impuesto de la renta, sino, en el peor de los casos, el simpático impuesto sobre sucesiones que tenemos en España. Por no decir que si mi renta paga impuesto sobre la renta, inmediatamente también pago el IVA cuando consumo y otros impuestos probablemente, o sea que luego tengo doble gravamen o más niveles de pago.

    De donde, si el PSOE entiende que es progreguay disminuir impuestos, y mejor aún a los ricos y muy ricos, es que están ideológicamente más enfermos de lo que se suponía. Son exSocialistas, exObreros, ergo cambien de denominación y quédense en PE. Partido Español. No resultará tan ridículo, porque el otro partido del eterno bipartidismo se llama PP, que peor. En cuanto a las diferencias, pues nada, que alguien invente un “juego de las diferencias” como para niños. En fin. Saludos,

  2. Ana Lorenzo
    2007-12-10 21:24

    En política económica, la diferencia entre la izquierda y la derecha para mí viene de lejos siendo difícil de distinguir, la verdad.
    Si cada vez hay menos impuestos directos (pero se mantienen los que gravan a la clase media y en plantilla), ¿cómo se va a hacer para mantener los ingresos del Estado? ¿Subiendo los impuestos indirectos? Yo no entiendo de economía (a pesar de haber leído el artículo que recomendaba Marcos en La creación de un lío, no me he aclarado mucho), pero sí entiendo de presupuesto; si en mi casa nos bajamos el sueldo y los precios suben, está claro que no podremos gastar y ahorrar lo mismo que el año anterior.
    Por favor, que alguien me lo explique.
    Un beso.

  3. joseluis
    2007-12-11 18:12

    Bueno, Ana, hay diferencias entre derecha e izquierda. La derecha es derecha sin complejos y la izquierda está que deambula (correlatos españoles: la derecha es muy burra y la izquierda anda perdida y muy subvencionada, partidos y sindicatos). En cuanto al ejemplo familiar que pones, correcto. El caso es que viene más gente (inmigrantes) que también gastan y consumen y pagan algún impuestito más, mientras que se venden mercancías fraudulentas (pisos supervalorados) y todos vivimos de promesas y del cuán estupendos somos, séptima (o así) potencia mundial. Que somos como un globito, de forma algo menos que peninsular. A ver si he conteguido explicarme … Saludos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal