Me temo que, finalmente, la red tampoco escapará a reproducir virtualmente los estamentos físicos. Si Facebook crece y crece en Europa en todos los ámbitos temáticos, surgen ya iniciativas para crear comunidades elitistas, no abiertas y que están teniendo un éxito arrollador: ASmallWorld.net: El Rotary-Club de las comunidades online.
«Esta oportunidad en el mercado para redes más exclusivas ha sido aprovechada por el sueco Eric Wachtmeister, creador de una comunidad restringida en 2004, que cuenta con 250.000 miembros. La gente con dinero prefiere relacionarse entre los suyos, distanciándose de las masas. Entre otros, supermodelos como Naomi Campbell, músicos como James Blunt, directores de cine como Quentin Tarantino y deportistas como Tiger Woods prefieren pulular en “círculos reducidos”.
En aSmallWorld.net (ASW) —el nombre delata el programa—, las personalidades y los jóvenes empresarios intercambian prometedoras sugerencias especiales para las vacaciones. Ya que viajan mucho, necesitan informaciones de confianza sobre lugares y eventos. Se recomiendan mutuamente hoteles, restaurantes o lugares de fiesta “in”.»