A partir de una foto del secretario de los socialistas vascos, Patix López, Nacho de la Fuente reflexiona sobre el exceso de periodismo “idéntico”, donde decenas de medios cuentan lo mismo de la misma manera. ¿Cabemos todos?.
«Una fotografía que invita a reflexionar si tantos medios son, quizá, un exceso, un apretón informativo que conduce siempre a lo mismo. Lo digo porque raro es el día en el que uno no tenga la impresión de que casi todos contamos lo mismo. Muchas radios y televisiones cuentan por la mañana noticias de los periódicos; muchas ediciones digitales se copian unas a otras en su guerra por la revoltosa instantaneidad; y muchos criterios de muchas redacciones de papel son mirar constantemente lo que circula a 100 por hora en la Red. ¿Resultado? Saturación informativa y ausencia de templanza y originalidad periodística. Todos a por todas sin detenerse a meditar qué producto realmente debe ofrecer cada uno a sus audiencias.»
2007-12-05 11:50
Puestos a reflexionar en torno a la foto en cuestión, yo diría que son necesarios tantos medios de comunicación como físicamente reporteros entren. Cuantos más, mejor. Siempre. Y luego que cada uno diga lo que quiera. Que digan más o menos lo mismo (lo cual, además no es cierto), será un problema de calidad pero la cantidad (que es tan importante o más que la calidad) está resuelta. Donde un político puede cruzar las piernas mientras hace declaraciones, existe un déficit de libertad de expresión. Mira Irán, Cuba o Corea del Norte. Allí los políticos es que se repantigan para hablar.