Alejandra Folgarait hace una interesante reflexión sobre qué es hoy en día ser culto. Para ello repasa las distintas nociones y teorías, y más que sacar conclusiones dibuja varios e inquietantes interrogantes sobre lo que hoy entendemos por cultura: ¿Qué es ser culto hoy? [Ref. RB ]
«Tampoco parece interesar mucho la acumulación del conocimiento. “Googlear” es suficiente para acceder a cualquier saber. Y la velocidad con que se consumen nuevos saberes, experiencias reales o virtuales, documentales o noticieros convierte en “culto” a quien domina sin ayuda los secretos de las computadoras, hiperlinks, subidas y bajadas de contenidos, pixeles, Youtoubes y coartadas para acceder a lo que está prohibido sin tener que pagar por ello. Por supuesto, Internet es un mar donde hay que saber pescar. Navegar sin saber lo que se busca suele conducir a naufragios. “Hoy, cuando se bajan 3.000 libros por día de Internet en todo el mundo, hay que reconocer que hay una readministración de la lectura, además de una transformación de la cultura en diversas culturas”, señala Aníbal Ford, profesor en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. Por otra parte, existen seres “cultos” y, sin embargo, analfabetos en cuestiones tecnológicas. Es el famoso gap del que hablan los que piensan en términos de cibercultura, como el gurú Nicholas Negroponte, del MIT, quien hace campaña actualmente por vender laptops muy baratas para escuelas y chicos de países subdesarrollados como forma de cerrar la tan mentada “brecha digital”.»
2007-12-04 13:14
Para mi ser culto es sinónimo de SABER ASIMILAR: ya sea un libro, un viaje, una conversación, un pensamiento, un hecho…. cualquier cosa que al asimilarlo te mejore intelectualmente. No es saber mucho, es asimilar mucho y aplicarlo.
Siempre recuerdo aquel dicho (de no se quien): “hay gente que pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos”
ISABEL – LA OTRA
http://www.libros-literatura.com
2007-12-04 20:45
Cultura, hablando en general, es todo lo que hacemos y que los monos no hacen. – Lord Ranglan; sin embargo, hay algunos cuyo principal signo cultural son las perlas cultivadas.
2007-12-04 22:05
Todos reconocemos el concepto de ser culto.
Podemos definirlo con mejor o peor atino, pero el concepto es claro.
La manera de adquirir esa cultura, es variable en tiempo y formas, pero nada más.
Un sumerio podía ser culto, sin blogs, internet, ni libros escritos y un ejecutivo de hoy en día, puede ser un perfecto patán, con todo eso a su disposición.
Algunos habitantes de Altamira, evidentemente eran cultos.
Algunos sesudos próceres de hoy en día, son unos patanes.
La profunda conciencia de la diversidad del mundo que nos rodea, no es patrimonio del simple progreso tecnológico, es una actitud vital y eso es cultura.