Ayer domingo 25 de noviembre fue el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). En ocasión de esa fecha podemos recordar este texto de Claudia Patricia Zapata Zapata. ¿Qué es ser mujer en Medellín?
«Se podría pensar que ser mujer en Medellín es guardar en un llavero cada tarde la dignidad y acostarse con todo el mundo para conseguir un rincón del mundo digno para vivir.
Se podría imaginar que ser mujer en Medellín es transformar su cuerpo en muñecas de porcelana y venderlo con nuestra alma con pago anticipado y sin derecho a devolución; dizque para mejorar la calidad de vida.
O tal vez se podría creer que ser mujer en Medellín es bajar la cabeza ante la vida esperando un golpe que no es precisamente del destino y que nos parta el alma; y con temor o esperanza a que en el momento de volver a juntar las piezas, nos den amor o siquiera un poquito de ternura.»
2007-12-23 03:36
Soy chileno y hace una semana conocí una “Paisa” en cartagen que me ha dejado maravillado con su ternura y amor, tal como dice el último párrafo. Buscando información de la ciudad de esta mujer que me ha cautivado encontré este texto que me ha llegado al corazón.