Libro de notas

Recomendaciones LdN

Barthes, el siglo de la imagen

Roland Barthes encontró en el Pressing Catch «el disfraz ejemplar de nuestra época catatónica» y en Barthes, el siglo de la imagen Fernando Castro Flórez nos habla de esas teorías del semiólogo francés.

«Lo decisivo del combate, para Barthes, es la derrota, que, de forma ingenua, contempla como si se hubiera hecho justicia. En realidad, en el catch nunca se saldan las cuentas, el desafío y la venganza son cíclicos. Si en las Mitologías el vuelco de las situaciones revela una belleza moral, en la lucha cuasi-cibernética contemporánea se ha renunciado a todo lo que no sea acrobacia, pose desafiante y exigencia de pleitesía. Ciertamente, este espectáculo es un ejemplo perfecto de amplificación retórica y puede que sea esa la razón de que abra un texto en el que la ciencia de los signos aspira a activar la crítica social. Barthes sostiene un discurso que no se enuncia en nombre de la Ley o de la Violencia, ni cae en las instancias políticas, religiosas o científicas; su escritura, una articulación de fragmentos, tiene que ver con el goce (erótico) y con el cuerpo a la deriva (estético). La lucha libre sería también entendida como una serie de fragmentos, una suma de espectáculos, pues en ella es cada momento lo que es inteligible, no la duración.»

Marcos Taracido | 24/11/2007 | Artículos | Filosofía

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal