Mutante Cósmico recupera en su bitácora este estupendo texto de Eduardo Galeano sobre la Ecología. El escritor uruguayo como siempre habla alto y claro, señalando con el dedo sin miramientos y sin reparos. Léanlo entero que merece la pena.
«Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.»
2007-11-28 08:01
Buenas, Alberto. Aquí una fiel lectora española de su tira diaria. En vez del texto de Galeano me sale un mensaje sobre que el sitio ha sido suspendido. Sin embargo, la frase que aparece me ha llamado la atención: “Su sitio se encuentra suspendido por abusiva utilización de recursos.” Parece un futuro (aunque tristemente próximo) mensaje de la Tierra: “Seres humanos, su existencia en este planeta se encuentra suspendida por abusiva utilización de recursos”.
Gracias por hacerme empezar siempre el día con una sonrisa. Saludos.
2007-11-28 09:45
Sobrecogedora esa frase, Fade, es como una broma macabra de internet. Espero que el Mutante Cósmico recupere su página. Entre tanto le dejo aquí el texto de Galeano y le agradezco mucho el aviso.